Martes, 25 de Mayo de 2010

China dice a las dos Coreas que "el diálogo es mejor que la confrontación"

EFE ·25/05/2010 - 16:47h

EFE - Activistas surcoreanos prenden fuego a una bandera norcoreana durante una manifestación contra Corea del Norte celebrada frente a la Asamblea Nacional en Seúl (Corea del Sur), hoy, martes, 25 de mayo de 2010. El régimen comunista de Corea del Norte amenazó hoy con "medidas militares" a Corea del Sur si sus barcos siguen entrando en sus aguas territoriales, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El Gobierno chino pidió hoy "a todas las partes" que "ejerzan la moderación" y destacó que "el diálogo es mejor que la confrontación" respecto al conflicto abierto entre las dos Coreas por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".

"Esperamos que todas las partes implicadas se mantengan en calma y ejerzan la moderación con el fin de manejar adecuadamente el asunto con el con de evitar una escalada de la situación", señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu.

En una rueda de prensa, Jiang dio a entender que Pekín todavía está calibrando el informe efectuado por expertos internacionales a petición de las autoridades surcoreanas sobre el hundimiento del "Cheonan", en el que se culpa directamente a Corea del Norte del desastre naval, el peor sufrido por el Sur en casi seis décadas.

"No tengo nada nuevo que añadir", respondió Jiang a la pregunta de sí China ha alcanzado ya sus conclusiones respecto al informe.

La portavoz aseguró que China "como vecino cercano de la Península Coreana sigue la situación de cerca" y que el régimen comunista chino "continúa comprometido a promover la paz y la estabilidad" en la región.

"La paz y la estabilidad en la Península y el noreste de Asia son una responsabilidad compartida y China está en contra de cualquier comportamiento que contradiga esto", añadió Jiang.

Ambas Coreas atraviesan una situación de fuerte tensión por el incidente naval, y más después de que ayer Seúl anunciara que suspendía las relaciones intercoreanas y que iba a llevar el incidente al seno de la ONU, además de exigir disculpas a Pyongyang.

La portavoz china hizo estos comentarios el mismo día que el negociador chino para las conversaciones a seis sobre la desnuclearización coreana, Wu Dawei, se encuentra en Corea del Sur para tratar la crisis con las autoridades de ese país.

Jiang no aportó demasiados detalles sobre ese viaje y se limitó a decir que Wu en principio no tiene previsto hacer una visita similar a Corea del Norte, aunque Pekín "sigue de cerca" la respuesta del régimen de Kim Jong-il.

China es el principal aliado político y económico de Corea del Norte, país al que ayudó militarmente en la Guerra de Corea (1950-53) que terminó con la división de la península.

Además, Pekín ha sido desde 2003 el anfitrión del diálogo a seis para la desnuclearización de la Península Coreana.

Estas reuniones están paralizadas desde 2008 debido a la negativa norcoreana a sentarse de nuevo en la mesa de diálogo, después de haber recibido sanciones de las Naciones Unidas por sus pruebas nucleares y balísticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad