Miércoles, 26 de Mayo de 2010

"Es alucinante lo que se gastan en detectives para seguirme"

Sandro Rosell. Precandidato a la presidencia del Barcelona. Ex vicepresidente deportivo con Joan Laporta, encabeza el grupo mejor situado para imponerse en los comicios del 13 de junio

RUT VILAR / NOELIA ROMÁN ·26/05/2010 - 08:20h

Sandro Rosell, en su enorme sede electoral, tras la entrevista. - FERNANDO ZUERAS

Los sondeos dicen que será el próximo presidente del Barcelona; el hombre que relevará a Joan Laporta, mal que le pese al actual mandatario, que ve en él el Anticristo. Sandro Rosell (Barcelona, 1964) esboza una sonrisa, no entra al trapo y en su espectacular sede de campaña proclama su intención de unir a todo el barcelonismo.

Todas las encuestas le dan como favorito. ¿Cómo se las toma?

Las encuestas sirven para analizar los datos que ofrecen y guardarlas luego en el cajón. En el ámbito político, probablemente tengan más valor, porque las decisiones son más racionales, pero en el deportivo, la cosa es mucho más emocional y las decisiones pueden cambiar en un segundo.

¿Qué podría cambiar hasta el 13 de junio? Las diferencias son muy grandes.

Algún hecho emocional, que algún precandidato transmita emociones que le gusten al socio o que aparezcan noticias respecto al Barça relacionadas con algún precandidato. Si es por trabajo, nosotros seguiremos exponiendo nuestro proyecto con ilusión, pasión y sentimiento.

¿De qué se quejan más los socios?

De cuestiones sociales: no se sienten propietarios del club. Las peñas también se sienten dejadas de la mano de dios, muy abandonadas.

De los motivos por los que se presenta, ¿cuál le ilusiona más?

Unir al barcelonismo; por eso, el lema de la candidatura es "Todos somos el Barça". Queremos que el socio se vuelva a sentir propietario del club, hacer una agencia de viajes del club que trabaje para los socios con margen cero. El club tiene que dar este servicio al socio, que es el propietario, la entidad no puede ganar dinero con esto. Que el Barça sea un club social, familiar, que conozcas a los vecinos de localidad, como pasaba antes.

Pero el socio del Barça es de los que se marcha del estadio diez minutos antes para evitar colas...

La gente se va rápido del estadio porque la echan.¡ Acaba el partido y apagan las luces de los pasillos! No proponemos nada nuevo, sino lo que se hace en Inglaterra y Alemania. Si pudieras tomar una cerveza tras el partido, quizá la salida sería más escalonada y no habría tantos atascos.

Que sólo tres de los 20 socios que tenían que formar parte de la junta y la mesa electoral hayan aceptado, ¿es una muestra de la desafección del socio?

Nos sorprende mucho que, después de llamar y enviar burofaxes a los 20 socios seleccionados, sólo hayan localizado a tres. Es una pasada, la primera vez que pasa en la historia.

¿Qué cambiaría en los estatutos?

Que la asamblea de socios compromisarios se celebre en septiembre u octubre y siempre en día de partido; así conseguiríamos una alta participación. También queremos que los estatutos marquen cómo hacer el reparto de entradas de las finales. Que la regulación de las peñas sea estatutaria, no normativa como ahora. Que, en año de elecciones, cuando se cierre el mercado de invierno y hasta que no se elija la nueva junta, no se pueda tomar ninguna decisión de compra o venta patrimonial.

¿Eso incluye la compra-venta de jugadores?

Si hay que hacer alguna operación de este tipo porque es bueno para el club, que se deje el acuerdo económico pendiente de ratificación de la junta entrante.

¿Es lo que habría que haber hecho con Villa?

Sí, habría estado muy bien. En la parte técnica, estamos absolutamente de acuerdo, pero en la parte económica debería ratificarlo la junta que asuma la operación.

¿Cuántas firmas de apoyo a su precandidatura tienen ya?

No lo puedo decir, pero creemos que pasaremos el corte.

¿Por qué cree que los grandes favoritos para ganar las elecciones han salido de la junta de Laporta?

No lo sé. Supongo que, puesto que todos hemos estado dentro, creemos que hay cosas que podemos mejorar.

Algunos precandidatos han colgado en sus páginas un vídeo suyo de hace unos años en el que decía que no quería ser presidente del Barça...

Yo colgaría cosas mías, no de otros, pero si me quieren ayudar a hacer campaña... En cualquier caso, deberían haber colgado el corte entero porque yo siempre decía que no quería ser presidente y añadía: pero no nunca digas nunca jamás'. Siempre acabo mis frases así porque en la vida nunca se sabe.

¿Qué le ha hecho cambiar de opinión?

No hay nada en concreto. Yo he sido criado en el catalanismo y en el barcelonismo, el Barça forma parte de mi vida. Es un sentimiento, no nos impulsa nada que no nos haya gustado. Nos presentamos en positivo, para sumar, para mejorar el Barça y hacerlo más grande en valores, a nivel institucional, para asegurar el patrimonio y mantener la excelencia deportiva.

Una información le relaciona con un problema fiscal en Brasil. ¿Podría aclarar de qué se trata?

Es alucinante lo han llegado a gastarse siguiéndome con detectives... Tengo una empresa de márketing deportivo que hizo un servicio al gobierno de Brasilia, que se ha visto implicado en una investigación. La fiscalía hizo un requerimiento informativo a todas las empresas que prestaron servicios para ellos y la mía es una de ellas. Nada más.

¿Por qué Laporta sólo pierde su obligada neutralidad con usted?

No lo sé. Pero aún tengo la esperanza y la fe de que, antes de que se acaben las elecciones, cambie el chip y pase a ser neutral, que es lo que le corresponde al presidente de la entidad. Dijo que serían unas elecciones modélicas, que cumpla su palabra.

¿Qué significa que el ex presidente Núñez le dé su apoyo?

Yo no he hablado con él, pero me gustaría que los presidentes más emblemáticos o los que más han hecho por el club nos diesen su apoyo. Es un muy buen punto de partida para cumplir nuestro lema de que "todos somos el Barça" y unirnos todos en un solo club. D