Martes, 25 de Mayo de 2010

Llegan a la Red las primeras direcciones en ruso

Reuters ·25/05/2010 - 18:44h

Rusia lanzó el martes sus primeras direcciones de Internet en alfabeto cirílico, dentro de un proceso global del organismo que administra los nombres de dominios para impulsar el acceso a la Red de los usuarios de alfabetos no latinos.

El Kremlin llevaba mucho tiempo pidiendo este cambio para fomentar el uso del ruso, que una vez fue el idioma principal en toda la Unión Soviética pero hoy pierde terreno ante idiomas locales y la creciente influencia del inglés.

La ICANN (siglas en inglés de Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados), que administra las direcciones de Internet, aprobó el año pasado por primera vez la introducción gradual de los nombres de dominios con caracteres no latinos. El alfabeto cirílico utilizado en Rusia y el árabe fueron los primeros en recibir luz verde.

En lugar de traducir los nombre de las páginas web rusas a letras latinas en el dominio .ru, los propietarios de las páginas podrán registrarlas en su idioma, terminando con las letras .rf en cirílico, abreviatura de Federación Rusa.

"A mediodía se colocaron los archivos para el dominio .rf (...) el dominio ha empezado a funcionar", indicó en un comunicado el Centro de Coordinación del Internet Ruso.

Unas 300 páginas con nombre en cirílico se han registrado ya, frente a los casi 3 millones de direcciones .ru en alfabeto latino, indicó el comunicado.

El presidente, Dmitry Medvedev, pidió las direcciones en su alfabeto poco después de ser elegido en 2008, afirmando que 300 millones de personas en todo el mundo utilizan los medios rusos y que un dominio en cirílico sería un factor clave para aumentar la relevancia del ruso.

Medvedev se ha esforzado por presentarse como un jefe de Estado con conocimientos de Internet: Es un bloguero ávido y dice que navega por la Red todas las mañanas para ver las noticias.

Las primeras páginas que funcionaron con nombres en caracteres no latinos fueron webs en árabe de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudí, que salieron el pasado 5 de mayo. La ICANN ha dicho estar registrando nombres de dominios en otros nueve idiomas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad