Martes, 25 de Mayo de 2010

"El argumento antitaurino que menos entiendo es el ecologista"

El poeta y narrador Carlos Marzal, que publica el libro 'Sentimiento del toreo', no entiende "que uno prefiera la desaparición de la especie antes que su existencia"

EFE ·25/05/2010 - 20:35h

Alejandro Talavante, en la Feria de San Isidro. EFE

El poeta y narrador Carlos Marzal ha reunido en Sentimiento del toreo (Marginales Tusquets Editores) una colección de varios textos de grandes aficionados a la tauromaquia y ha reconocido que de todos los argumentos antitaurinos que hay, el que menos entiende es el ecologista.

Marzal, que participa hoy en un acto del Centro Andaluz de las Letras en Sevilla, junto con Felipe Benítez Reyes y Luis Francisco Esplá, ha apuntado que no entiende "que uno prefiera la desaparición de la especie antes que su existencia".

"Es como condenar a muerte lo que uno supuestamente ama y supuestamente pretende salvar", ha señalado.

En Sentimiento del toreo, el poeta ha recogido "en un 80%" textos publicados en la revista Quites, que dirigió hace treinta años, así como "artículos nuevos con colaboraciones tanto de escritores como de pintores". "El hecho de que haya aparecido ahora no es que haya aprovechado el momento especialmente polémico y controvertido que hay alrededor del mundo de los toros", ha reconocido.

Este asunto, dijo, se trata de "un error cultural, histórico y una afrenta para una afición de una parte de la población de Catalunya que tiene un gran aprecio por los toros". Ha añadido que si se llevara a cabo "sería una pérdida para esa zona y el país", aunque ha aclarado que los toros "sobrevivirán a todo eso".

Según Marzal, el toreo es una "manifestación, un ritual, una ceremonia que provoca siempre sentimientos pasionales". Hoy día, apuntó, lo ve "por un lado comprometido con ciertas amenazas que son nuevas como las abolicionistas, pero por otro con mucha energía". En este sentido, ha destacado figuras como la del torero José Tomás, "un tipo de héroe que se convierte en fenómeno sociológico" y al que espera volver en los ruedos, "porque ya está hablando de regresar no demasiado tarde".

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad