Martes, 25 de Mayo de 2010

Trastorno estrés aumentaría riesgo diabetes en personal militar

Reuters ·25/05/2010 - 18:18h

Por Rachael Myers Lowe

El personal militar con síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) es más propenso a desarrollar diabetes que sus pares que no presentan las señales del síndrome, según un nuevo estudio.

Mientras que investigaciones previas habían sugerido que la depresión elevaría el riesgo de diabetes, el nuevo trabajo entre más de 44.000 militares en servicio activo sugirió otra asociación más sólida.

"En nuestros análisis, la depresión no estuvo significativamente asociada con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes, pero sí el TEPT", dijo el doctor Edward J. Boyko, del Departamento de Asuntos Veteranos del Sistema de Salud Puget Sound, en Seattle, Washington.

El TEPT es un trastorno de ansiedad que aparece tras la exposición a una situación traumática, con daño o amenaza física. Las experiencias que causan este desorden son los asaltos violentos, los desastres naturales o causados por el hombre, los accidentes o la guerra.

Las personas con TEPT tienen distintos síntomas, como terrores continuos y recuerdos de la experiencia traumática, o se sienten emocionalmente adormecidos, en especial con los amigos y los seres queridos.

Otros síntomas posibles son problemas para dormir, el desapego y la respuesta exagerada a situaciones cotidianas.

Es posible que la respuesta al estrés asociada con el TEPT pueda inducir una inflamación generalizada en el organismo y una disminución de la sensibilidad a la insulina, lo que causaría la diabetes.

El equipo de Boyko analizó la salud de 44.754 militares en servicio sin diabetes al ingresar al Millennium Cohort Study, del Departamento de Defensa. A los tres años, a 376 (tres de cada 1.000) se les había diagnosticado la enfermedad.

Aquellos con diabetes tipo 2 (la más asociada con la obesidad) tenían una edad más avanzada que el resto y eran más propensos a tener sobrepeso u obesidad, a ser afroamericanos o asiáticos y varones, a sufrir síntomas del TEPT y a no seguir en el servicio activo.

Al considerar la edad, el género, el peso, la etnia y otras variables que podrían elevar el riesgo de desarrollar diabetes (además del tipo de trabajo realizado y otros trastornos mentales), sólo los síntomas de TEPT se mantuvieron significativamente asociados con un mayor riesgo de tener diabetes (el doble cuando existían síntomas de TEPT).

En la revista Diabetes Care, el equipo apuntó las limitaciones del estudio. Por ejemplo, la falta de confirmación clínica del diagnóstico de diabetes, TEPT u otra enfermedad estudiada luego de que los participantes las mencionaran.

Además, el trabajo podría tener un sesgo a favor de la detección de la diabetes en pacientes tratados por TEPT.

Los resultados no explican la causa de la relación entre el TEPT y la diabetes. Es posible que los fármacos para tratar el trastorno, u otro factor no estudiado, elevara el riesgo de diabetes.

Se estima que más de 23 millones (11 por ciento) de los mayores de 20 años en Estados Unidos tienen diabetes tipo 2. Y un estudio acaba de revelar que más de un tercio de los veteranos atendidos en hospitales de Asuntos Veteranos luego de Irak o Afganistán tienen TEPT u otro trastorno mental.

Boyko opinó que hay que confirmar estos resultados antes de recomendar a los médicos que controlen la diabetes en los pacientes con el desorden.

"La Asociación Estadounidense de Diabetes tiene guías sobre cuándo controlar a una persona y, por ahora, no debemos agregar el TEPT a esa lista", dijo el autor.

FUENTE: Diabetes Care, online 18 de mayo del 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad