Martes, 25 de Mayo de 2010

La CNMV ve necesario las fusiones de los servicios de inversión

Reuters ·25/05/2010 - 16:03h

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, reconoció el martes un exceso de capacidad en el sector de intermediación financiera en España y justificó un proceso de reestructuración en el sector en el actual contexto de caída de la actividad económica.

No obstante, el presidente del organismo supervisor también vaticinó en la presentación de su informe anual de 2009 ante el Congreso una mejora de las perspectivas para este negocio en el futuro.

"Si bien continúa la percepción de que existe cierto exceso de capacidad en el sector que justificaría un proceso de reestructuración del mismo (en el ámbito de las empresas de servicios de inversión), puede afirmarse que las perspectivas para el conjunto de estas empresas son algo más favorables que en ejercicios anteriores", manifestó Segura en su comparecencia en el Congreso.

Las sociedades y agencias de valores se enfrentaron en 2009 a un ejercicio marcado por el descenso de los ingresos en sus principales líneas de negocio.

Segura matizó en una rueda de prensa posterior que "no cabe descartar, bien procesos de fusión bien procesos de abandono de negocio por parte de algunas ESIS, ante el exceso de capacidad en el sector".

El presidente del organismo supervisor insistió en que en la actualidad no hay problemas de solvencia en este tipo de entidades, "más que uno muy puntual". Aunque reconoció que "pueden aparecer algunos otros", aseguró que "el problema está en una situación perfectamente manejable".

Sebroker solicitó el pasado 5 de marzo el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, y fue posteriormente intervenida por la CNMV con el objeto de garantizar la protección de los inversores.

La agencia de valores enmarcó la suspensión de pagos dentro de la crisis financiera y económica, si bien también la achacó a los daños provocados por algunos ex-altos cargos de esta deficitaria agencia de valores.

Los beneficios de las sociedades y agencias de valores volvieron a descender el ejercicio pasado respecto a 2008, en un 28,6 por ciento y en un 54 por ciento, respectivamente, si bien el informe de la CNMV también señaló que la caída fue menor a la observada en 2008.

En 2009, el número de entidades con pérdidas se redujo a 26, desde las 28 del año precedente.

NECESARIO AVANZAR EN CONSOLIDACIÓN FISCAL

Ante el deterioro económico actual, Segura señaló que en la actualidad España se enfrenta al doble reto de avanzar en la consolidación fiscal y contribuir a hacer más productiva y menos dependiente del negocio de la construcción la estructura de la economía.

"Debemos alcanzar un nuevo equilibrio en la composición de nuestra estructura productiva, menos dependiente del sector de la construcción y con capacidad para absorber el elevado volumen de desempleo", afirmó.

Además, el presidente de la CNMV también incidió en la necesidad de agilizar la reestructuración del sistema financiero en España como un factor clave para reactivar la actividad económica a medio y largo plazo.

"Hay que culminar satisfactoriamente el proceso de reordenación del sistema financiero doméstico, con el fin de que recupere su papel como factor esencial del crecimiento", manifestó.