Martes, 25 de Mayo de 2010

Aplazado a 2011 el corte de los créditos a los ayuntamientos

Reuters ·25/05/2010 - 15:51h

La entrada en vigor de la norma que prohíbe de forma inmediata la petición de créditos por parte de las entidades locales se demora hasta el 1 de enero de 2011, según una disposición que publica el martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE corrige así una disposición anterior divulgada el lunes que decía que esta misma normativa entraría en vigor junto con la publicación de la misma.

Esta nueva normativa, regulada por Real Decreto Ley, dice que las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo (...) para financiar sus inversiones.

Adicionalmente, el decreto, que generó una oleada de protestas entre distintos ayuntamientos que criticaron que la medida no fue anunciada previamente, establece también que las operaciones a corto plazo para situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo el martes que la prohibición a los ayuntamientos no se ampliará a las comunidades autónomas.

Ocaña añadió que las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía y la fiscalidad española eran acertadas.

"Las recomendaciones del FMI me parecen muy razonables", dijo en una rueda de prensa para valorar las cifras de la ejecución presupuestaria hasta el mes de abril.

El lunes, el FMI instó el lunes al Gobierno español a profundizar las reformas económicas y laborales para sustentar su aún frágil recuperación, con la esperanza de que el país pueda acercarse a mediano plazo a tasas de crecimiento de entre el 1,5 y el 2 por ciento.