Martes, 25 de Mayo de 2010

La Filmoteca catalana celebra con un ciclo el centenario de Ignacio Iquino

El cineasta, que rodó el primer filme de la posguerra hablado en catalán, facturó más de un centenar de títulos de todos los géneros, del erótico a la 'paella western'

EFE ·25/05/2010 - 18:01h

Cartel del filme 'Un colt por 4 cirios'.

La Filmoteca de Cataluña celebrará el centenario del cineasta Ignacio F. Iquino con una retrospectiva que desde el 24 de mayo al 1 de junio ofrecerá algunas de las principales películas de su filmografía.

Director, productor, guionista y distribuidor, Ignacio F. Equino (Valls, 1910-Barcelona, 1994) tiene una filmografía de más de un centenar de títulos de todos los géneros, del erótico al paella western.

El ciclo recoge siete de las obras más representativas de su filmografía que se abre con el melodrama Alma de Dios (1941), sigue con la comedia Los ladrones somos gente honrada (1942), adaptación de la obra teatral de Jardiel Poncela, y el filme de exaltación patriótica El tambor del Bruch (1947).

El clásico del cine policíaco Brigada criminal (1950), el filme religioso El Judes (1952), que fue la primera película de la posguerra hablada en catalán, Juventud a la intemperie (1961), un retrato sobre los vicios de la juventud de la época y el filme del período del destape Emmanuelle y Carol (1978), completan la retrospectiva.

El día 1 de junio, a las 19.30, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán los realizadores Antonio Isasi, Josep M. Horno y José Ulloa, la actriz Mireia Ros y el crítico Àngel Comas, autor de la biografía Ignacio F. Iquino, hombre de cine. En la misma sesión se proyectará el programa que el espacio de TV3 Cinema 3 dedicó en 1987 a Iquino, realizado por Octavi Martí.