Martes, 25 de Mayo de 2010

Ian McEwan gana un premio a la novela cómica por "Solar"

Reuters ·25/05/2010 - 15:23h

El escritor Ian McEwan, reconocido por su seria prosa literaria, ganó el martes el premio Bollinger Everyman Wodehouse a la ficción cómica por su novela "Solar".

"Fue una decisión fácil, unánime para los jueces. Éste es un libro brillantemente divertido, de un gran escritor", dijo David Campbell, juez y editor de la Biblioteca Everyman.

La novela trata sobre el cambio climático y se centra en las ambiciones y engaños del físico Michael Beard, que ganó un premio Nobel y ha dejado atrás sus mejores días.

"Es una obra impresionantemente lograda, posiblemente la mejor que ha hecho hasta ahora. El libro contiene una sorpresa realmente impactante, no que trata del cambio climático, sino que es una comedia", dijo del libro el Financial Times.

La tradición dicta que el ganador se lleva, además de una caja de champán Bollinger antiguo, un cerdo criado en la zona de la raza Gloucestershire Old Spot, llamado "Solar" por el libro elegido.

En el pasado, los cerdos han recibido nombres como "A Short History of Tractors in Ukrainian" (publicado en España como "Los amores de Nikolai"), "All Fun and Games until Somebody Loses an Eye" y "La pesca del salmón en Yemen".

Los otros cuatro nominados de este año eran Paul Murray ("Skippy Dies"), Tiffany Murray ("Diamond Star Halo"), David Nicholls ("One Day") y Malcolm Pryce ("From Aberystwyth With Love").

Se trata del único galardón entregado en Reino Unido a la ficción cómica, y se entrega a la novela del último año que haya capturado mejor el espíritu cómico del escritor británico P.G.Wodehouse.