Martes, 25 de Mayo de 2010

El PSC fuerza una comisión de investigación por las donaciones de Millet a CDC

EFE ·25/05/2010 - 13:07h

EFE - El ex director del Palau de la Música Catalana, Felix Millet. EFE/Archivo

El Parlamento de Cataluña abrirá finalmente una comisión de investigación para aclarar si CDC se financió de manera irregular a través de las donaciones del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet, después de que el PSC se haya inclinado finalmente por esta vía.

Después de varios días deshojando la margarita y tras la insistencia de sus socios de ICV-EUiA y ERC, además del PP y de Ciutadans, el grupo parlamentario del PSC ha decidido hoy abrir esta comisión de investigación, al no darse por satisfecho con las explicaciones dadas hasta ahora por los dirigentes de CDC.

El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la comisión, que deberá tener a punto sus conclusiones antes de las vacaciones de agosto y para la que no se descarta citar a declarar al propio Millet, tendrá que servir para "aclarar" la posible financiación irregular de CDC y no para echar "más leña al fuego".

Los socialistas han decantado así la balanza a favor de crear la comisión de investigación, un gesto insólito por su parte puesto que sólo en una ocasión el PSC tomó una decisión de este tipo: fue en 2003, por el caso de las encuestas de la Generalitat, y finalmente la comisión no llegó a reunirse tras presentar su dimisión el entonces secretario general de Comunicación, David Madí (CiU).

La comisión de investigación del caso Palau llegará al Parlament, además, a pocos meses de que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para los próximos meses de octubre o noviembre.

La previsión con la que trabajan los grupos parlamentarios es que la comisión se cree en breve y desarrolle sus trabajos a partir del mes de junio para que, a más tardar, sus conclusiones puedan ser votadas en el último pleno de julio.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado: "no nos ha quedado más remedio" que apoyar la comisión de investigación, al considerar "insatisfactorias" las explicaciones de dirigentes de CiU sobre la posibilidad de que el Palau de la Música desviase dinero a la fundación de CDC proveniente de obras públicas adjudicadas por el último gobierno de Jordi Pujol.

Esta cuestión, bajo investigación judicial, es lo que para el PSC ha dado un "salto cualitativo" al caso Palau, puesto que podría considerarse, de confirmarse, financiación ilegal de partidos.

"Somos conscientes de que una comisión de investigación de estas características es muy compleja políticamente y se ha de llevar de una manera muy institucional", ha apuntado Iceta, que ha insistido en varias ocasiones que esta comisión "ha de servir para aclarar las cosas y no para tirar leña al fuego ni para peleas de tipo partidista".

Los socialistas catalanes han subrayado: "la opinión pública no entendería que nuestro grupo fuese el único, además del de CiU, que no diese apoyo a un instrumento para intentar aclarar unos hechos que, si se confirman, son de una extrema gravedad".

El objetivo último, según Iceta, es "esclarecer las dudas que hay sobre si el dinero que ha recibido la fundación de CDC del Palau de la Música no tiene nada que ver con la concesión de obra pública", una cuestión sobre la que el PSC ve "indicios".