Martes, 25 de Mayo de 2010

El PSOE pide al PP que favorezca un proceso limpio en la renovación del TC

EFE ·25/05/2010 - 15:00h

EFE - Vista general del pleno del Congreso de los Diputados, durante un discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (en la tribuna-i). EFE/Archivo

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha emplazado hoy al PP a que "deje de impedir" la renovación del Tribunal Constitucional (TC), a que favorezca la aplicación de "la mayor limpieza y transparencia posible" en el proceso y a que permita la elección "por derecho y méritos".

Alonso, en rueda de prensa en la Cámara Baja, ha subrayado que tanto el Gobierno como el PSOE han convenido en la necesidad de intentar de nuevo la renovación del TC para evitar que sufra un desgaste institucional debido a la tardanza en dictar sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Para ello, el PP no debe seguir obstaculizando la renovación, sino que tiene que respetar los procedimientos de designación en el Senado y "descolgarse del discurso" que mantiene, ha opinado.

Tras defender de nuevo la legitimidad del actual TC, Alonso ha recordado las premisas para la designación de nuevos magistrados, que deben ser juristas de reconocido prestigio e imparciales.

No ha querido precisar en este sentido si los socialistas apoyarían a los dos candidatos propuestos por el PP -Francisco José Hernando y Enrique López- y se ha limitado a insistir en que debe de ser un proceso "limpio", en el que el PP acepte el procedimiento establecido, lo que equivale a asumir la decisión que tome la comisión de nombramientos.

El procedimiento para renovar los magistrados que corresponden al Senado pasa por la predesignación de candidatos por parte de las comunidades autónomas, que después deben ser evaluados en la comisión de nombramientos de la Cámara, que finalmente hace una propuesta que es elevada al pleno.

Con el fin de "alejar de una vez por todas cualquier sospecha de partidismo" en la elección de los miembros del TC, Alonso ha instado al PP a respetar "escrupulosamente" ese procedimiento.

Su deseo es que el PP permita y participe en una renovación "limpia", que tenga "sentido institucional" y que también "respete el fondo y la categoría" que tiene que tener un candidato para ser magistrado del Constitucional. EFE