Martes, 25 de Mayo de 2010

Arquitectura y medio ambiente se alían en una muestra en Madrid

Reuters ·25/05/2010 - 12:55h

Demostrar que es posible conjugar el bienestar ciudadano con el respeto al medio ambiente en cualquier tipo de construcción es el objetivo de la exposición "Hacia otras arquitecturas", presentada el martes en Madrid.

La muestra, inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, trata de acercar al público hacia la arquitectura sostenible mediante el análisis de 24 proyectos arquitectónicos, llevados a cabo por varios expertos en la materia del panorama internacional.

Aguirre destacó la importancia en el campo de la arquitectura de la conjugación de la estética con el respeto al medio ambiente, hecho que "ya es una realidad con estos 24 proyectos, algunos de los cuales ya forman parte del patrimonio de la Comunidad de Madrid", dijo.

Y es que varios de los diseños que se muestran en la exposición ya tienen representación en la capital española, como es el caso de la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas, diseñada por el arquitecto Antonio Lamela, o la sede de Repsol y el Edificio C de Telefónica, proyectos realizados por Rafael de la Hoz.

Para Luis de Garrido, comisario de la exposición, esta cita con la arquitectura sostenible no tiene otro objetivo que el de "mostrar al público general la importancia de la arquitectura sustentable (?) para crear una nueva conciencia social", después de una larga etapa en la que, según el arquitecto, se ha "abusado" de manera poco ortodoxa del concepto de "sostenibilidad".

De Garrido, que ha realizado más de 200 proyectos a nivel internacional, presenta en esta muestra su diseño del Faro Berimbau, pensado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, y su proyecto "Geoda 2055", en el que se propone regenerar la degradada ciudad de Mondragón, en Guipúzcoa, mediante una construcción en la que "cada edificio (?) se autosuministrará su propia energía".

Los 24 proyectos nacionales e internacionales se expondrán al público en la Fundación Canal de Madrid, con carácter de entrada libre, del 26 de mayo hasta el 25 de julio.