Martes, 25 de Mayo de 2010

Varela quiere convertir al MuVIM en una máquina de agitación cultural

EFE ·25/05/2010 - 14:14h

EFE - El diputado de Cultura, Salvador Enguix (i), durante la presentación del nuevo director del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), Javier Varela.

El nuevo director del Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia, el historiador Javier Varela, ha asegurado hoy quiere convertir a este museo, al que la calificado con "uno de tantos cadáveres exquisitos", en una "máquina de agitación cultural".

Varela ha sido presentado en rueda de prensa por el Diputado de Cultura de la Corporación provincial, Salvador Enguix, como el nuevo director del MuVIM, en sustitución de Román de la Calle, que dimitió del cargo tras la retirada de varias fotografías políticas de una exposición de la Unió de Periodistes Valencians.

Javier Varela Tortajada (Madrid, 1952), doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Historia del Pensamiento Político en la UNED de Madrid, es militante del Partido Popular y alcalde de Torrebaja, en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, desde el año 2003.

A juicio del nuevo director del MuVIM, la personalidad de este museo está "un tanto desdibujada" y no se sabe "muy bien para qué sirve" y el objetivo de la Diputación es fijarle la identidad y convertirlo en centro "para promover el goce y la formación y la instrucción del público, y también hacer de él una máquina de agitación cultural".

Varela ha advertido de que se irán modificando las fórmulas de gestión del Museo, y en este sentido ha dicho que "se impone" la constitución de un Patronato, "por razones de carácter financiero, ya que la Diputación en momentos de escasez no puede asumir en exclusiva el esfuerzo financiero que supone mantener esta institución".