Martes, 25 de Mayo de 2010

Bárcenas urge cerrar la reforma y dice que España "se parece cada vez más a Grecia"

EFE ·25/05/2010 - 12:05h

EFE - El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que hay "días suficientes" antes de que acabe el mes para ir cerrando acuerdos en torno a la reforma laboral, ya que existe "bastante aproximación" en la mayoría de las materias tratadas, sobre las que "no ha habido ni perímetros ni líneas rojas". EFE/TV

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, ha urgido hoy a cerrar lo antes posible la reforma laboral porque, en su opinión, "España cada vez se parece más a Grecia y menos a Alemania".

Durante su intervención en el V Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera de Murcia, el presidente de las pymes ha considerado que los agentes implicados en el diálogo social han perdido "mucho tiempo" en concretar la reforma laboral, y ha opinado que "quizá no deberían haber vuelto a reunirse después de junio para dejar legislar al Gobierno".

Jesús Bárcenas ha señalado que si las organizaciones patronales y sindicales no cierran un acuerdo esta semana "la reforma laboral la van a dar hecha".

Al respecto, ha indicado que desde la CEOE y Cepyme se ha trabajado de forma conjunta para generar un marco legal que de confianza en la creación de empleo "y que no venga dado por lo establecido hace 50 o 60 años".

Así, ha indicado que el mercado laboral debe "crecer de una manera más abierta y plural, en el que se favorezca el desarrollo de nuevos sectores, como la I+D+i, pero sin derribar los ya existentes".

Bárcenas también ha resaltado la importancia de la formación reglada y continuada para el futuro del empleo y, entre los problemas que afrontan los empresarios en el ámbito laboral, ha destacado la lentitud judicial.

Se ha referido también a la situación de las pymes, que, según ha asegurado, "sufren graves problemas de financiación" que no se han resuelto con las propuestas presentadas hasta ahora por el Gobierno.

En este sentido, ha dicho que las líneas de crédito del ICO, que suponían un riesgo compartido entre las empresas y la entidad pública, no han funcionado, aunque ha explicado que a partir de junio se pondrá en marcha una nueva versión que supondrá que el ICO asuma todo el riesgo.

Ha considerado un "paso importante" para los problemas de financiación de las pymes la ley de morosidad, que acorta a 60 días el plazo máximo de pago en operaciones comerciales entre empresas y a 30 el periodo de pago de la Administración pública.

Sin embargo, ha cuestionado la norma aprobada por el Gobierno para restringir el crédito de los entes locales para inversión y las consecuencias que ésta puede generar en los pequeños empresarios, pues "si los Ayuntamientos no tienen financiación los podemos llevar a la cárcel, pero poco más", ha indicado.

Al término de su intervención, Bárcenas ha instado a las administraciones públicas a que apoyen a las pymes porque "de la crisis se sale con los empresarios".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad