Martes, 25 de Mayo de 2010

El PP sigue 'a la caza' de Oliart

Hasta cuatro portavoces distintos piden la dimisión del presidente de RTVE en el Senado

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·25/05/2010 - 13:55h

EFE - El presidente de la corporación RTVE, Alberto Oliart, durante su comparecencia en la comisión de control de RTVE del Senado.

El presidente de Radio Televisión Española, Alberto Oliart, sigue estando en la diana del PP. Tras olvidar que fue un acuerdo entre el mismísimo Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que posibilitó la llegada del ex ministro de UDC a la cadena pública, hasta cuatro portavoces del PP reclamaron con dureza en el Senado este martes la dimisión de Oliart al frente de RTVE en el marco de la reunión de la Comisión Mixta de Control de la Corporación.

Los argumentos de los populares, que llegaron a tildar a Oliart de "hombre de paja" y "campeón de los malos rollos" en RTVE, son los mismos desde que hace un mes decidieran cambiar de estrategia y poner a la radio televisión pública en el centro de sus ataques, obviando el consenso alcanzado anteriormente con los socialistas y que fructificó precisamente en la elección de Oliart.

Los conservadores tildan a Oliart de "hombre de paja" y "campeón de los malos rollos" en RTVE Así, los portavoces, encabezados por Ramón Moreno, acusaron a los actuales responsables de RTVE, con Oliart a la cabeza, de "sectarismo y manipulación informativa", de "costear a los amigos del presidente", de crear "un fenomenal desorden" en la Corporación, que es además a su juicio "una simple sucursal del Gobierno", y de tener una "obsesión enfermiza por atacar al PP y ponerle en ridículo".

Por su parte, Oliart lamentó la actitud del principal partido de la oposición. "Usted -en respuesta a Moreno- tiene que decirme por consigna lo que dice aunque no se lo crea, ya lo sé, lo que pasa es que se basa en datos falaces y en una información muy mala", le espetó Oliart, que acusó al portavoz del PP de "faltar a la verdad a sabiendas".

El presidente de RTVE recordó que la última encuesta del CIS ha situado a los informativos de RTVE como los preferidos por los españoles para informarse y aseguró que son "más plurales que nunca". Prueba de ello, a su juicio, es que en abril se ha dedicado más tiempo al PP que al PSOE en los programas informativos.

En cuanto a las descalificación personal, Oliart se defendió con contundencia: "No he sido hombre de paja nunca de nadie ni de nada, salvo de mis propias y profundas convicciones, y a la edad que tengo ni usted ni ninguna otra persona como usted, por muy diputado que sea, van a recrear a un personaje como yo, eso es imposible. Cuando gane en edad, saber y gobierno quizá pueda, mientras tanto, no".

El caso de Aznar

Por su parte, Moreno señaló que no es cuestión de las veces que el PP sale en los telediarios, sino de "cómo sale", poniendo, entre otros ejemplos, el de la inclusión del ex presidente José María Aznar en una noticia en La 2 sobre los mayores tiranos de la Humanidad .

Oliart dijo haber sido "el primer indignado, y de una manera total"

Sobre este tema, Oliart dijo haber sido "el primer indignado, y de una manera total" y reconoció que, pese a que su intención había sido despedir a los responsables, ha sido imposible debido a que el actual convenio colectivo lo impide. "Se ha abierto expediente y me he encontrado con un convenio colectivo en el que no hay más que tres faltas muy graves que pueden permitir el despido, que es en lo que yo pensaba, y así está pactado desgraciadamente", explicó Oliart, que añadió que lo ocurrido "tiene que castigarse como falta grave, pero no como falta muy grave; y no lo he podido hacer" (despedir a los responsables).

La 2 se queda sin deporte

Por otro lado, el presidente de RTVE anunció que el Consejo de Administración estudiará la próxima semana un proyecto para modificar la parrilla de La 2 y evitar que pierda audiencia, aunque a su juicio "no está tan mal" mantenerse por encima del 3% de cuota de pantalla en el escenario de mayor oferta y competencia propiciado por la TDT.

Al mismo tiempo, explicó que en el marco de esta reestructuración van a ir desapareciendo de La 2 los contenidos deportivos, que se pasarán a Teledeporte salvo en algunos casos excepcionales en los que, por las exigencias de los contratos o el interés del acontecimiento, se tengan que dar por alguno de los dos canales generalistas. "Tenemos que acostumbrar a los espectadores", explicó que Oliart, que cree tras el apagón Teledeporte, que formará parte de la oferta en alta definición de la cadena pública, ya compite en igualdad de condiciones con el resto.