Martes, 25 de Mayo de 2010

Los alcaldes se bajarán el sueldo hasta un 15%

Pedro Castro, presidente del Gobierno, alaba la "sensatez" del Gobierno por rectificar el decreto que impedía endeudarse a los ayuntamientos en 2010

EFE ·25/05/2010 - 13:32h

EFE - El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, saluda al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, antes de la reunión que mantuvieron el lunes por la tarde.

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó este martes, por unanimidad, una rebaja del sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esta reducción entre el 0,25% y el 15%.

En rueda de prensa, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, informó de que los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno, experimentarían una rebaja salarial del 15%; la reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado, sería del 10% y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25 por ciento.

La FEMP se reunió esta mañana para estudiar esta rebaja en el salario además de analizar el decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público y que prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito a largo plazo entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese año.

Inicialmente, el decreto decía que los ayuntamientos no podrían endeudarse desde hoy mismo ni durante el 2011. Finalmente, el Gobierno rectificó y retrasó siete meses el recorte.

"Sensatez" del Gobierno

A este respecto, Pedro Castro agradeció la "sensatez" del Gobierno al cambiar el decreto. En declaraciones a Telemadrid, recogidas por EFE, Castro anunció la corrección que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.

Añadió que la modificación introducida parece lógica porque no se pueden "cambiar las reglas de juego a mitad de partido". Con la norma aprobada ayer, los ayuntamientos no podían "desarrollar las obras previstas" porque no se permitía acudir al crédito, ha explicado Castro, para quien la situación ahora "se ha normalizado".

Los ayuntamientos ahora tendrán, dijo, que arreglar sus presupuestos para 2011 pero no debe pasar nada a lo largo de 2010. Preguntado por si habrá consistorios que tendrán que declararse en suspensión de pagos, confió en que esa situación no se produzca en 2011 porque los presupuestos se habrán hecho de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos y la situación económica.

Noticias Relacionadas