Martes, 25 de Mayo de 2010

Corea del Norte amenaza con acciones militares

Reuters ·25/05/2010 - 10:53h

Corea del Norte amenazó con acciones militares si el Sur seguía violando sus aguas en la costa occidental, añadiendo más tensión en la península tras el hundimiento de un buque de guerra surcoreano por parte del Norte.

La retórica cada vez más belicista afectó a los mercados financieros de Seúl, lo que llevó a los responsables económicos a convocar una reunión de emergencia para el miércoles con el objetivo de buscar fórmulas para calmar a los inversores.

"Si continúan las intrusiones del Sur en nuestras aguas territoriales, la RDPC (Corea del Norte) pondrá en marcha medidas militares prácticas para defender sus aguas (...) y el Sur será hecho totalmente responsable de todas las consecuencias posteriores", dijo la agencia norcoreana KCNA citando a un alto cargo.

el Norte se refirió al Gobierno del Sur como "gánsteres militares, apoderados por la fiebre de una guerra" - se produce tras conocerse la semana pasada un informe de investigadores internacionales que acusó al Norte de torpedear la corbeta Cheonan en marzo, matando a 46 marineros.

El lunes, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, cortó las relaciones comerciales con su empobrecido vecino y prohibió la navegación de sus barcos comerciales por las aguas del Sur. También tiene previsto llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La mayoría de los analistas dudan de que ninguna de las partes se arriesgue a una guerra, que sería suicida para el Norte y económicamente ruinosa para el Sur.

Las caídas iniciales de los mercados se vieron desencadenas por una noticia de la agencia surcoreana Yonhap que citaba una información local que decía que el Norte se estaba preparando para la guerra. Posteriormente se supo que la información sólo decía que el Norte respondería si era atacado.

"La noticia de Yonhap (...) dejó helados a los inversores ya que puso de relieve los riesgos geopolíticos de Corea del Sur", dijo Hwang Keum-dan, analista de bolsa en Samsung Securities.

Responsables económicos y financieros clave se reunirán el miércoles para abordar fórmulas para estabilizar los mercados financieros locales.

Las acciones del índice principal cerraron a su nivel más bajo en 15 semanas y la divisa llegó a caer a un mínimo de nueve meses frente al dólar, pero se recuperó desde sus mínimos tras conocerse la reunión de emergencia.

Tanto el Norte como el Sur han incrementado su retórica desde el incidente de Cheonan, uno de los enfrentamientos más letales entre ambos bandos desde la guerra de Corea (1950-1953).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad