Martes, 25 de Mayo de 2010

El PP da el primer paso para la renovación del Constitucional

Los conservadores votan convocar la comisión de Nombramientos del Senado. "Quiero creer que el acuerdo es posible", declara la portavoz del PSOE

PÚBLICO.ES / EFE ·25/05/2010 - 11:56h

El PSOE quiere la renovación del Tribunal Constitucional y la quiere ya. Ese es el mensaje que ha lanzado la portavoz de los socialistas en el Senado, Carmela Silva, que espera que antes de una semana esté redactada la ponencia para la renovación del tribunal y se pueda convocar cuanto antes la comisión de Nombramientos, informa Juanma Romero.

A esa iniciativa se ha sumado el PP: los conservadores han pedido que la Cámara Alta que pregunte a las Comunidades Autónomas si mantienen los candidatos que eligieron hace dos años y medio y apoya, al igual que  al igual que el resto de grupos parlamentarios, la convocatoria de la comisión de Nombramientos, que debe evaluar a los candidatos al TC para que puedan ser votados en el pleno.

"Quiero creer que el acuerdo es posible y no una maniobra dilatoria del PP", declaró Silva tras conocer el anuncio del portavoz del PP, Pío García-Escudero.

Sin embargo, Escudero ha criticado "el nuevo bandazo del PSOE" y ha recordado que  "ha tenido bloqueada" durante dos años la renovación del TC porque "vetaba dos candidatos", Francisco José Hernando y Enrique López, propuestos por las comunidades del PP.

"Ahora, por presiones del presidente de Cataluña o porque no le interesa que haya una sentencia (sobre el Estatuto de Cataluña) antes de las elecciones catalanas o no sabemos por qué otro motivo plantea el desbloqueo de todo el procedimiento", ha manifestado. 

Informe sobre los candidatos

Sin entrar a valorar las críticas de Escudero, Silva ha afirmado: "El PSOE hará todos los esfuerzos que haya que hacer para facilitar la renovación". Silva tampoco ha querido hablar sobre nombres porque cree que dificultaría el proceso y ha confesado ser "más optimista que ayer".

Al PP le importan más los nombres.  El portavoz del PP se ha mostrado completamente de acuerdo con la convocatoria de la comisión de Nombramientos, pero ha recalcado que las circunstancias han cambiado, por lo que ha pedido que los letrados de la Cámara Alta elaboren un informe sobre los 23 candidatos propuestos por las autonomías, para ver si han variado sus circunstancias.

Asimismo, ha solicitado que el Senado se dirija a los parlamentos autonómicos, en especial a los de Galicia y el País Vasco donde las mayorías han cambiado tras las elecciones, para que confirmen si mantienen sus candidatos al TC.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad