Martes, 25 de Mayo de 2010

Interrogan al israelí Olmert en una investigación por sobornos

Reuters ·25/05/2010 - 09:29h

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, ya juzgado por corrupción, fue interrogado el martes por la policía por ser sospechoso de aceptar sobornos en un proyecto de construcción de viviendas de lujo en Jerusalén, dijo un portavoz policial.

Olmert ha negado enérgicamente cualquier irregularidad. Algunos medios han publicado que aceptó elevados sobornos mientras era alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003. Fue primer ministro entre 2006 y 2009.

El interrogatorio tuvo lugar en la unidad de investigaciones nacionales de fraude en la localidad de Lod, en el centro de Israel, dijo el portavoz. Era la primera vez que Olmert era citado para responder a preguntas en una comisaría.

Algunos medios israelíes especularon con la posibilidad de que la policía ordene el arresto de Olmert después de lo que se espera que sea un largo día de interrogatorio exhaustivo.

En anteriores interrogatorios sobre otros asuntos que tuvieron lugar cuando Olmert era primer ministro, éste mantuvo el privilegio de determinar dónde y cuándo podía ser interrogado. Sin embargo, como ciudadano privado, ya no tiene ese derecho.

El mes pasado, Olmert dijo en una declaración grabada, que fue emitida en horario de máxima audiencia en televisión, que era inocente y estaba dispuesto a responder las preguntas de la policía sobre el "caso Holyland".

"Nunca me ofrecieron sobornos y nunca acepté sobornos de nadie en ninguna cuestión, bajo ninguna forma, ni directa ni indirectamente", dijo el ex primer ministro.

Olmert añadió que estaba "deseando ser interrogado por la policía en cualquier momento". Describió la publicación de rumores en su contra como "un intento sin precedentes de difamación".

Uri Lupolianski, que sucedió a Olmert como alcalde y estuvo en el cargo hasta 2008, fue arrestado el mes pasado por este caso en el que la policía sospecha que se dieron permisos de construcción a cambio de sobornos de millones de dólares.

No se han presentado cargos contra Lupolianski, que fue vicealcalde con Olmert. Fue puesto en libertad posteriormente.

parecido a una fortaleza de torres que aún está en construcción - recibió los permisos necesarios en una ciudad que en su mayoría cuenta con edificios de baja altura.

Olmert dijo que el proyecto que él había autorizado y respaldado iba a estar dominado por tres hoteles para impulsar la industria turística de Jerusalén y que iba a tener cientos de apartamentos para residentes de clase media no ortodoxos.

El proyecto que acabó saliendo adelante no cuenta con hoteles, sino con muchos apartamentos de lujo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad