Martes, 25 de Mayo de 2010

La alianza encabezada por CAM y Cajastur pedirá 1.600 millones al FROB

EFE ·25/05/2010 - 10:50h

EFE - Caja Mediterráneo (CAM) ha anunciado que ha logrado un acuerdo para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

La alianza de cajas encabezada por Caja Mediterráneo (CAM) y Cajastur pedirá cerca de 1.600 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para abordar el proceso de integración anunciado ayer, según indicaron a Efe fuentes financieras.

La CAM acordó unirse a la alianza liderada por la asturiana Cajastur, que engloba también a Caja Cantabria y Caja Extremadura, lo que dará lugar a la tercera caja de España, tras La Caixa y Caja Madrid, y al quinto grupo financiero español.

Para concretar su integración, este grupo de cajas ha optado por constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido como "fusión fría".

Esta fórmula se está convirtiendo en uno de los pilares de la reestructuración del sector de cajas porque permite mantener independiente la personalidad jurídica de cada miembro, sus órganos de gobierno, su red de oficinas y su marca propia.

En cambio, esta fórmula obliga a poner en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

La CAM había entrado en negociaciones para crear un SIP con la BBK, que finalmente no ha prosperado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad