Lunes, 24 de Mayo de 2010

Yoga alivia fatiga y mejora el sueño en sobrevivientes de cáncer

Reuters ·24/05/2010 - 17:53h

Por Frederik Joelving

Los sobrevivientes de un cáncer deberían hacer yoga para dormir mejor y tener más energía, según un estudio que se presentará en junio.

"Los médicos y oncólogos no se sienten cómodos al asesorar a los pacientes que quieren usar terapias complementarias a los tratamientos oncológicos", dijo el doctor Douglas Blayney, presidente de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

"Ahora tenemos una intervención estudiada en ensayos clínicos que sería beneficiosa", agregó Blayney, que no participó en el nuevo estudio.

Los autores dividieron al azar a más de 400 sobrevivientes oncológicos en dos grupos. La mayoría había recibido quimioterapia para tratar un cáncer de mama.

Un grupo hizo Hatha yoga leve y yoga restauradora, dos modalidades que incluyeron ejercicios de postura y respiración, dos veces por semana durante un mes. El otro recibió la atención habitual.

Los que practicaron yoga pudieron disminuir la cantidad de píldoras para dormir y durmieron mejor, de acuerdo a un 22 por ciento de aumento de la calidad del sueño en una escala estandarizada. La cifra duplicó a la de los sobrevivientes que no hicieron ejercicio.

El yoga redujo también la fatiga a la mitad y aumentó levemente la calidad de vida.

Esa es una buena noticia para los pacientes oncológicos, dijo Karen Mustian, del Centro Médico de la University of Rochester, en Nueva York. "No tenemos buenos remedios para la fatiga de los sobrevivientes oncológicos", dijo la autora en Reuters Health.

Los medicamentos para dormir tienen efectos adversos de larga duración. Eso hizo que el equipo de Mustian buscara alternativas.

Se desconoce el mecanismo por el cual el yoga produce el efecto relajante.

"Sería mediante la promoción de los lazos sociales", dijo Mustian, quien aseguró que estudios preliminares habían sugerido también que disminuía las hormonas del estrés.

Mustian recomendó que los sobrevivientes oncológicos deben buscar instructores certificados por Yoga Alliance, en especial que tengan experiencia en el trabajo con enfermedades. Destacó que los resultados no serían aplicables a todas los tipos de yoga.

"Los médicos pueden decir con confianza que este tipo de programa de yoga puede ser útil", dijo Blayney.

(Colaboración de Maggie Fox y Julie Steenhuysen)

FUENTE: American Society of Clinical Oncology Annual Meeting, junio del 2010.