Lunes, 24 de Mayo de 2010

El Supremo procederá contra Uriarte por conducir ebrio

El diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones provocó un accidente cuando conducía con una tasa de alcohol muy superior a la permitida

SERVIMEDIA ·24/05/2010 - 19:28h

EFE - El diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte.

El Tribunal Supremo investigará y juzgará al diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, por haber provocado en la madrugada del 19 de febrero un accidente de tráfico en el centro de Madrid cuando conducía con una tasa de alcohol muy superior a la permitida.

El juez de Madrid Pedro López Jiménez, que se hizo cargo del caso por encontrarse de guardia en el momento de los hechos, ha dictado un auto de inhibición y ha remitido la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, decidió remitir la causa al Supremo tras certificar que Uriarte es diputado nacional y que, por lo tanto, ostenta la condición de aforado. El Alto Tribunal es el único órgano jurídico que puede imputar, procesar y juzgar a los miembros del Congreso de los Diputados.

Las fuentes consultadas señalaron que el juez López Jiménez ha decidido inhibirse tras recibir un informe favorable de la Fiscalía. El Ministerio Público había indicado con anterioridad al juez que, legalmente, Uriarte no podía renunciar a su aforamiento para ser encausado por un juzgado ordinario, tal y como solicitó el diputado conservador.

El auto de inhibición dictado por López Jiménez puede ser recurrido, aunque parece poco probable que alguien plantee esta opción ya que, legalmente, no cabe otra posibilidad que la de remitir la causa al Supremo. Fuentes próximas a Uriarte explicaron que el diputado todavía no tiene conocimiento oficial de la inhibición del juez de Madrid ya que el auto todavía no ha sido recibido ni por su procurador ni por su abogado.

Más del doble de lo permitido

El accidente de Uriarte tuvo lugar sobre las 07.00 horas del viernes 19 de febrero. A su paso por la calle Serrano de Madrid, el vehículo de Uriarte colisionó con otro coche que se encontraba parado en un semáforo en rojo, abollándole el parachoques y abriéndole el maletero.

El diputado, según explicó, iba conduciendo el coche de un amigo que iba más ebrio que él. Los policías municipales que acudieron al lugar de la colisión sometieron a Uriarte a un test de alcoholemia que reveló que el diputado conducía con una tasa de alcohol de 0,52 miligramos, más del doble de lo permitido.

La conducta de Uriarte lleva aparejada la pérdida de seis puntos del carné de conducir

El accidente tuvo lugar cuando regresaba a casa después de una velada en casa de unos compañeros. Uriarte iba acompañado de un amigo, que había bebido más que él, por lo que se ofreció a conducir pensando que no superaba la tasa permitida por la legislación vigente. La repercusión mediática del accidente obligó a Uriarte a dimitir como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

La conducta de Uriarte (conducir con una tasa de 0,52 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) está tipificada como "infracción muy grave" y lleva aparejada la pérdida de seis puntos del carné de conducir y una multa de entre 301 y 600 euros, según la legislación vigente en el momento del accidente.

El diputado conservador pidió disculpas y, de hecho, pidió a los jóvenes "y no tan jóvenes", que tomen ejemplo de lo que él no hizo y no conduzcan bajo los efectos del alcohol. "Que tomen ejemplo de lo que yo no hice, que es en ese momento pensar las cosas dos veces y coger un taxi porque por una cosa de esas te puedes fastidiar la vida y te puedes arrepentir siempre", dijo Uriarte.

Proceso en el Supremo

Fuentes del Tribunal Supremo explicaron que se procederá contra Uriarte siguiendo el cauce habitual en las causas contra aforados y sin recurrir a la fórmula de los juicios rápidos habilitada para los delitos contra la seguridad vial.

Según el diputado, conducía el coche de un amigo que había vivido más de él

Cuando la causa llegue al Tribunal Supremo, la Sala de lo Penal deberá estudiar si procede admitirla a trámite, algo que a la luz de la ley y de los indicios contra Uriarte parece más que probable. Una vez admitida, la Sala de lo Penal deberá designar a un magistrado para que se haga cargo de la instrucción de la causa.

Lo primero que deberá hacer el instructor será cursar un suplicatorio para que el Congreso le dé permiso para proceder contra el diputado conservador. Tras obtener el suplicatorio, el magistrado instructor podrá tomar declaración a Uriarte, imputarle y practicar cuantas diligencias considere oportunas antes de llevarle a juicio para que el diputado conservador responda ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas