Lunes, 24 de Mayo de 2010

Felipe González critica a la oposición por "no mojarse" con los recortes

El ex presidente del Gobierno español denuncia la falta de concreción en las propuestas de ahorro planteadas por el Partido Popular para lograr la reducción del déficit público

EFE ·24/05/2010 - 17:20h

El ex presidente del Gobierno Felipe González, en el II Foro para el Debate de las Ideas organizado por la Universidad de Almería. EFE

El ex presidente del Gobierno y presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, Felipe González, denunció hoy falta de concreción en las propuestas de ahorro planteadas por la oposición para lograr la reducción del déficit público.

Durante su intervención en el II Foro para el Debate de las Ideas organizado por la Universidad de Almería, González aseguró que algunos partidos de la oposición "no quieren mojarse" ante la necesidad que tiene España de reducir su déficit público, una situación que ha llevado al Gobierno a tomar medidas como la reducción de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

El ex presidente del Gobierno advirtió de que el país "no está para ponerse de perfil para que no le vean" y añadió que es "la hora de la verdad", no sólo para el Gobierno sino también para la oposición. González afirmó que algunas de las medidas de ajuste planteadas por la oposición como alternativa a las medidas del Gobierno tan sólo representan un ahorro de 1.200 millones de euros, frente a los 15.000 millones adicionales que pretende ahorrar el Ejecutivo.

"Hay que pasar de la literatura a las matemáticas" y no caer en las "frases hechas para quedar bien", dijo. En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre una posible subida de impuestos a las personas con mayor patrimonio, González reconoció que hay que buscar fórmulas para "repartir equitativamente" la carga fiscal. González apuntó, asimismo, que España presenta una carga fiscal sobre el producto bruto "bastante por debajo" de la media europea, algo que a su juicio tiene que ser "corregido".



Pide a las CCAA que retiren los recursos contra el FROB


Felipe González instó a Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid —las comunidades autónomas que han presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB— a que lo retiren cuanto antes para no entorpecer su aplicación y, por tanto, el saneamiento del sistema financiero.

González, que clausuró el II Foro para el Debate de las Ideas organizado por la Universidad de Almería, pidió que se dejen atrás los intereses políticos de carácter autonómico para proceder "ya" a la reestructuración, porque el problema de competencias "se puede discutir después".

El presidente del Grupo de reflexión para el futuro de la Unión Europea advirtió de que España "no puede perder más tiempo" en la reestructuración de su sistema financiero porque corre el riesgo de pasar de tener el sistema "más sano", o "el menos malo", a tener mayores dificultades que el resto de Europa.

Insistió en que "hay que darse prisa" en esta reestructuración, y por ello consideró que el rechazo de la cordobesa Cajasur a la fusión con la malagueña Unicaja es un "mal ejemplo". Según él, las fusiones intrarregionales a veces tienen "poco fundamento" y afirmó que es un "disparate" defender este tipo de integraciones frente a las operaciones interregionales por el único interés de "retener" las entidades en un determinado territorio.

Noticias Relacionadas