Lunes, 24 de Mayo de 2010

Nadal prepara su debut contra Mina en París mientras Federer abre su defensa

EFE ·24/05/2010 - 15:56h

EFE - El tenista Rafa Nadal, observado por su entrenador, Toni Nadal (d), durante un entrenamiento. EFE/Archivo

Rafael Nadal preparó hoy su debut y el asalto a París con un entrenamiento ante Pere Riba en las pistas del complejo Jean Bouin, a cinco minutos del estadio de Roland Garros, donde mañana martes inicia la conquista de su quinto título en París.

Mientras el suizo Roger Federer luchaba en la Philippe Chatrier contra el australiano Peter Luczak, a quien venció por 6-4, 6-1 y 6-2, Nadal ponía a punto su derecha y revés con Riba, durante casi dos horas, en una de las cuatro pistas de este complejo público situado dentro del Bois de Boulogne, cerca del hipódromo Longchamps, pensando en su primer rival, el francés Gianni Mina, 653 del mundo, con el que nunca se ha enfrentado hasta ahora.

Nacido el 9 de febrero de 1992 en Les Abymes, Guadalupe, el mismo lugar de donde procede la familia de Gael Monfils, con quien tiene un extraordinario parecido físico, Mina recibió dos regalos de su padre en el bautizo. De primer nombre le puso Gianni, porque su ídolo era el futbolista italiano Gianni Rivera, y de segundo Yannick en honor a Yannick Noah, último campeón francés de Roland Garros, en 1983.

Mina dio sus primeros pasos en el tenis en el club de Montauban-Le Gosier de Guadalupe. Desde entonces en su currículo lo que más destaca es la final júnior de Roland Garros y del Abierto de EE.UU. que alcanzó el pasado año, temporada en la que fue el número dos del mundo en esa categoría. Cerró el año ganando la Orange Bowl, y en 2010 ha sido semifinalista en la prueba júnior del Abierto de Australia.

El mejor resultado de Mina en los torneos profesionales de categoría inferior fue la victoria en el Futures F5 de Turquía. El pasado lunes disputó su primer partido en un cuadro final de un torneo del circuito ATP en Niza, donde jugó como invitado especial y perdió contra el polaco Lukasz Kubot en primera ronda.

Mina es el jugador con peor ránking que se enfrenta a Rafa Nadal desde que lo hiciera el sueco Joachim Johansson (690), en 2006 en el torneo de Estocolmo. Nadal perdió aquel partido de segunda ronda.

Nadal volverá a pisar oficialmente las pistas de Roland Garros después de su derrota ante el sueco Robin Soderling en los octavos de final del año pasado. Con un balance de 31 victorias y sólo una derrota en París, el de Manacor sabe que nunca ha perdido en la primera ronda de un torneo de Grand Slam.

En las espaldas de Nadal figura este año la formidable racha de 15 victorias sobre tierra, con tres Masters 1.000 en su cartera: Montecarlo, Roma y Madrid, con lo que se convirtió en el primer jugador en lograr ese triplete en tierra, previo a Roland Garros.

En esa racha sólo ha perdido dos sets: uno en Madrid (contra Nicolás Almagro) y otro en Roma (ante el letón Ernest Gulbis).

Las piernas del campeón de Manacor no parecen agotadas. Junto a la temporada 2006, este es el año en el que Nadal llega a Roland Garros con menos partidos disputados y ganados en tierra (15). En 2005, año en el que ganó por primera vez en París, Nadal jugó 30 partidos en arcilla previos a su llegada a la capital francesa, 13 de ellos en la gira sudamericana de principio de temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad