Lunes, 24 de Mayo de 2010

El PSOE insinúa que aceptará a los candidatos del PP para renovar el TC

El PP "no se va a oponer a que se desbloquee y, por tanto, continuará el procedimieto", dice Cospedal

PÚBLICO.ES ·24/05/2010 - 13:26h

MÓNICA PATXOT - Carmela Silva y Jose Montilla.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha avanzado que su partido va a hacer todo lo posible, desde la responsabilidad, para que "más pronto que tarde" se pueda renovar el Tribunal Constitucional (TC).

La dirigente socialista daba a entender que su grupo podría apoyar la renovación del TC con los candidatos que ha propuesto el Partido Popular y que, hasta ahora, el PSOE no aceptaba.

De hecho, quiso dejar claro que el PSOE no tiene intención de "empezar el proceso de renovación desde cero". "Si el PP no da un paso atrás en su posición, el PSOE hará lo que tenga que hacer para propiciar la renovación" del TC, ha zanjado.

El impulso a la renovación del Constitucional por parte del Gobierno fue una posibilidad muy seria que ya se planteó el Ejecutivo a comienzos de mes, según adelantó Público. "El fracaso del nuevo ponente ya sería un signo definitivo de impotencia del Tribunal Constitucional en su actual composición y el Gobierno tendría que moverse a favor de la renovación", reconocieron a Público entonces fuentes gubernamentales.

El PP "no se va a oponer a que se desbloquee y, por tanto, continuará el procedimieto"

La semana pasada, como también avanzó este diario, no prosperó el borrador del magistrado Guillermo Jiménez, el sexto con el que se intentaba redactar la sentencia del Estatut. La pelota está ahora en el tejado de la presidenta del TC, Maria Emilia Casas.

Este lunes, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha señalado que el Gobierno confía en que la renovación se produzca "más pronto que tarde" y que lo antes posible se convoque la Comisión de nombramientos del Senado para sustituir a los magistrados cuyo mandato está prorrogado.

El PP no se opone

La respuesta desde el flanco conservador ha ido desde el no rotundo a la postura más contemporizadora. El primer ejemplo lo ha ofrecido la senadora del PP y líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que no apoyarán la renovación porque lo consideran "una maniobra" de Zapatero y Montilla para evitar que haya una sentencia sobre el Estatut antes de las elecciones catalanas.

Menos contundente ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que su partido no se opondrá a debloquear el proceso de renovación de los magistrados del TC que, asegura, está "paralizado" por culpa de los socialistas y del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Si ahora quieren dar marcha atrás esperamos que no sea para conseguir un tribunal ad hoc para una sentencia porque eso sería pésimo para la democracia española española. Pero esa es la responsbilidad del señor Rodríguez Zapatero", ha señalado.

La 'número dos' de PP indicó que si el PSOE "desbloquea un proceso que lleva paralizado mucho tiempo" el PP "no se va a oponer a que se desbloquee y, por tanto, continuará el procedimieto". No obstante, señaló que "lo mejor" es que haya una sentencia "lo antes posible". A su entender, "no es bueno demorar el procedimento para que se tenga una sentencia" y confió en que los socialistas "con todo esto no estén intentado que no haya una sentencia del TC"

El cruce de declaraciones se produce tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde ha dicho que la situación actual, fruto de la no renovación del Constitucional, pone en riesgo el pacto constitucional y las relaciones institucionles, políticas y afectivas de su comunidad con España.

Los trámites empiezan mañana

El PSOE en el Senado pedirá mañana en la Junta de Portavoces que se inicie el procedimiento para la renovación del TC y que se convoque la Comisión de Nombramientos para elevar cuatro nombres al pleno de la Cámara Alta en el plazo de tiempo más breve posible, ha precisado la portavoz socialista.

Silva ha apostado por recuperar la normalidad que nunca debió haber perdido el Tribunal Constitucional, debido a "una estrategia clara y bien definida del PP de bloqueo" de esa institución tan relevante en España.

La portavoz socialista ha hecho un llamamiento al PP para que se siente, reflexione y facilite la renovación del Constitucional por "responsabilidad", tras criticar a la formación liderada por Mariano Rajoy por haber incumplido el espíritu de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad