Lunes, 24 de Mayo de 2010

Aguda caída de la popularidad del Gobierno italiano

Reuters ·24/05/2010 - 10:34h

La tasa de aprobación del Gobierno italiano ha caído abruptamente desde que afronta un escándalo de corrupción cuyas dimensiones aumentan y prepara un doloroso paquete de austeridad, según una nueva encuesta publicada el lunes.

El número de italianos que consideran que el Gobierno de Silvio Berlusconi ha actuado "muy mal" se duplicó hasta el 26 por ciento, mientras que un 38 por ciento cree que ha sido "un poco decepcionante", según una encuesta de ISPO publicada en el Corriere della Sera.

Cerca del 35 por ciento dijo que el Ejecutivo había actuado bastante bien o de forma excelente, frente al 50 por ciento hace un año.

que también emerge en comparación con el primer aniversario del Gobierno hace un año - es una decepción generalizada", escribió el encuestador Renato Mannheimer en el diario.

Berlusconi ha capeado una serie de reveses el último año pero ahora lidia con un escándalo de sobornos de una envergadura cada vez mayor que ya ha obligado a dimitir al ministro de Industria y ha chocado públicamente con su aliado conservador Gianfranco Fini.

Su Gobierno también tiene previsto presentar esta semana un presupuesto de austeridad para recortar el déficit en unos 13.000 millones de euros el próximo año, para evitar el riesgo de contagio de la crisis de deuda griega.

en un 50% - es mayor que la de su Gobierno, aunque ha caído en los últimos días, según la encuesta.

Otro sondeo independiente publicado por el diario de izquierdas La Repubblica la semana pasada mostró que la popularidad del primer ministro había alcanzado un nuevo mínimo: sólo el 41 por ciento de los italianos estaban contentos con su rendimiento, frente al 53% hace un año.