Lunes, 24 de Mayo de 2010

Israel niega que ofreciera vender armas nucleares a Sudáfrica

Reuters ·24/05/2010 - 08:22h

Israel calificó el lunes de sin fundamento los supuestos hallazgos publicados en un nuevo libro acerca de que ofreció vender cabezas nucleares a Sudáfrica en 1975.

El diario británico The Guardian dijo que los documentos descubiertos por un académico estadounidense en su investigación para un libro sobre las relaciones de Israel con el entonces gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica suponen la primera prueba documentada de que el estado judío tiene armas nucleares.

La creencia de que Israel tiene más de 200 cabezas nucleares en su reactor de Dimona está ampliamente extendida, aunque Tel Aviv mantiene una política oficial de "ambigüedad" sobre su poder nuclear.

The Guardian dijo que entre los documentos desclasificados por el Gobierno sudafricano post-apartheid a petición del investigador, Sasha Polakow-Suransky, hay minutas de alto secreto de encuentros entre altos cargos de los dos países en 1975.

Esos documentos, señaló el diario, muestran que el entonces ministro sudafricano de Defensa, P.W. Botha, pidió cabezas nucleares, y su homólogo israelí, Shimon Peres, ahora presidente de Israel, las ofreció en "tres tamaños".

Al ser preguntado por la noticia, una portavoz de Peres, Ayelet Frisch, dijo a Reuters: "No hay nada de verdad en la noticia del Guardian".

"Lamentamos que el diario no pidiera una reacción de la oficina del presidente. Si lo hubiera hecho, habría descubierto que la historia es equivocada y sin fundamento", añadió.

Según la noticia del Guardian, el supuesto acuerdo nuclear no salió adelante, en parte debido al coste.

La especulación sobre la cooperación nuclear israelo-sudafricana surgió en 1979, cuando un satélite estadounidense detectó una luz misteriosa sobre el océano Índico, que según la cadena estadounidense CBS correspondió a una prueba nuclear llevada a cabo por los dos países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad