Lunes, 24 de Mayo de 2010

Salgado: "No se puede dudar de la solvencia del sistema financiero por CajaSur"

Los nuevos administradores comunican que la caja "sigue operando con absoluta normalidad"

EUROPA PRESS ·24/05/2010 - 09:52h

ENRIQUE GÓMEZ - Fachada de una sede de Cajasur en Córdoba.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el sistema financiero español es "absolutamente solvente" y, por tanto, no puede decirse que está "en riesgo" por haberse intervenido una entidad "tan pequeña" como CajaSur.

Salgado, en declaraciones a la cadena SER, señaló que, en todo caso, el Banco de España ha procedido a la intervención de la caja andaluza para dar una señal "de firmeza, de control y de solvencia".

"Nuestro sistema financiero es absolutamente solvente, que no se diga que está en riesgo por una entidad tan pequeña como Cajasur. Pero, evidentemente, es importante dar una señal de firmeza, de control y de solvencia y por eso creo que el Banco de España ha intervenido", manifestó.

Subasta a corto plazo

La ministra indicó que el Banco de España procederá a la subasta competitiva de CajaSur "en un plazo relativamente corto" y destacó que el futuro de la caja pasa por que sus activos o la entidad sean absorbidos por otra entidad, todo ello en el marco de un proceso que debe ser "competitivo" para que a los contribuyentes les cueste "lo menos posible".

Salgado confió en que dentro de "muy pocas semanas" haya concluido todo el proceso de fusiones de cajas, en virtud de lo acordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que pactaron que todas las fusiones entre cajas terminaran antes del 31 de junio.

La ministra explicó que el Banco de España "está en esta tarea y las cajas también". "Así que yo espero que dentro de muy pocas semanas esté todo este proceso terminado", añadió.

No obstante, la vicepresidenta económica reconoció que "a veces las decisiones políticas que se mezclan en las cajas dificultan o retrasan los procesos de fusión". En este sentido, y "más después de la intervención" de CajaSur, Salgado pidió a los gobiernos autonómicos que sean conscientes de que las decisiones deben tomarse "con rapidez".

"Y si en algún momento es conveniente una fusión entre cajas de distintas comunidades deben de estar dispuestos a favorecerla siempre en la mejor solvencia del sistema financiero y para mejorar nuestra credibilidad económica y el sistema financiero en su conjunto", concluyó.

Cajasur opera con "normalidad"

Mientras, los nuevos administradores de la caja intervenida por el Banco de España han remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en que se asegura: "En estos momentos, CajaSur sigue operando con absoluta normalidad, desenvolviéndose las relaciones comerciales entre CajaSur y sus clientes en parámetros asimismo normales".