Lunes, 24 de Mayo de 2010

Bardem dedica la Palma al mejor actor a su "amor" Penélope Cruz

Reuters ·24/05/2010 - 06:53h

Javier Bardem hizo el domingo una emotiva dedicatoria a la también actriz española Penélope Cruz al agradecer el galardón a mejor actor recibido en el Festival de Cannes por su papel en "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu.

"Comparto esta alegría con mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", dijo el actor de 41 años en el escenario de La Croissette ante una emocionada "Pe".

Hace meses que la prensa española publica que hay una relación sentimental entre ambos actores, que compartieron pantalla por primera vez hace 18 años en "Jamón, Jamón", de Bigas Luna y cuya última película juntos fue la exitosa "Vicky Cristina Barcelona".

Bardem, que era el favorito, compartió premio con el italiano Elio Germano por "La nostra vita", de Daniele Luccheti. Ambos muestran hombres problemáticos luchando para superar las presiones de la paternidad, uno de los principales temas de este año.

Pero la gran sorpresa vino del ganador, un místico largometraje tailandés que explora la reencarnación y que se llevó la Palma de Oro a la mejor película.

"Lung Boonmee raluek chat" ("El tío Boonme que puede recordar las vidas pasadas"), dirigida por Apichatpong Weerasethakul, quien casi no llega a Cannes para presentar su película debido a inestabilidad política en su país.

"Creo que Tailandia necesita alguna clase de esperanza en otras maneras porque (...) estamos muy deprimidos por la confrontación de diferentes ideologías", dijo a periodistas después de recibir la Palma de Oro por mejor película en una ostentosa ceremonia de cierre.

La obra, ya anticipada por amantes del cine, fue realizada con un estilo natural y mostrando conversaciones con espíritus. El cineasta estadounidense Tim Burton, director del jurado, la describió como "un bello y extraño sueño".

"El mundo se está haciendo más pequeño y los filmes más occidentalizados y este es un filme para mí que yo sentí que estaba mirando desde otro país, desde otra perspectiva", dijo.

"Des dieux et des hommes", del director francés Xavier Beauvois, un relato meditativo de la historia real de siete monjes asesinados en Argelia durante disturbios en la década de 1990, obtuvo el segundo lugar.

La francesa Juliette Binoche fue elegida mejor actriz por su actuación en la obra del director iraní Abbas Kiarostami, "Certified Copy", y utilizó su discurso para atacar al Gobierno iraní por encarcelar a otro director, Jafar Panahi.

Los premios pusieron fin a 12 días de proyecciones y fiestas en la Riviera francesa, donde la incertidumbre económica, falta de poder de las estrellas y pocas películas restaron entusiasmo al festival.