Lunes, 24 de Mayo de 2010

La crisis política rebaja en 1,5 por ciento la previsión de crecimiento de Tailandia

EFE ·24/05/2010 - 06:27h

EFE - Un hombre pasa ante un local de alterne en la zona de Patpong, en el centro de Bangkok.

La crisis política que ha sufrido durante dos meses Tailandia ha reducido en un 1,5 por ciento la previsión de crecimiento económico para 2010, afirmó hoy el Departamento Nacional de Desarrollo Social y Económico (NESDB).

"El impacto ha sido muy serio (...) la economía tailandesa tenía el potencial de haber crecido al seis o al siete por ciento porque la inversión privada estaba aumentando y se había restaurado la confianza", dijo el secretario general del NESDB, Amphon Kittiamphon.

Sin embargo y a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 12 por ciento en el primer trimestre del año, Kittiamphon explicó que el efecto de las protestas ha llevado a las autoridades a rebajar la previsión anual hasta el 3,5 o 4,5 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, el NESDB mantuvo su pronóstico de crecimiento en el 15,5 por ciento.

A finales de abril, la autoridad monetaria central de Tailandia aumentó su previsión inicial de crecimiento del 3,3-5,3 por ciento al 4,3-5,8 por ciento, y subrayó que hubiera sido aún un punto mayor con estabilidad política.

La Bolsa de Bangkok abrió hoy con una baja del 0,91 por ciento en su primera jornada desde el pasado miércoles, cuando tuvo que cerrar por el desalojo de los "camisas rojas", que incendiaron parte del edificio en protesta por la operación militar.

Central Pattana, empresa propietaria de los grandes almacenes Central World que también fueron pasto de las llamas, vio como la cotización de sus acciones bajaba un 7,35 por ciento.