Lunes, 24 de Mayo de 2010

El empleo verde ha crecido un 235% en España en una década

Este sector da trabajo a 530.947 personas, el 2.62% de la población ocupada

MARTA DEL AMO ·24/05/2010 - 08:20h

El cultivo agrícola más tradicional y la tecnología energética más innovadora comparten un elemento común: ambos forman parte del amplio sector verde español, que en una sola década ha crecido un 235%, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Más de medio millón de personas se dedica actualmente a actividades relacionadas con el medio ambiente, frente a los 158.500 que lo hacían en 1998. Este aumento se debe principalmente "a que la sociedad es cada vez más consciente de que hay que ser eficientes y producir más con menos", dijo a Público la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Mientras la población aumenta, los recursos disminuyen. "Por eso, el objetivo es que el empleo verde alcance una cuota del 100%", afirma Ribera. El aumento de esta tasa se ha producido principalmente por las nuevas actividades de producción. "Los sectores más innovadores están tirando del carro", añade Ribera. Este es el caso de las energías renovables, que concentran el 20,6% de los empleos verdes.

La gestión y el tratamiento de los residuos es el área que ha creado el mayor número de empleos verdes, con un 26,4% del total. No obstante, Ribera destaca que cada vez hay más sectores incipientes que permitirán generar empleo "y reducir nuestra huella sobre el planeta". Por comunidades autónomas, Catalunya, Andalucía y Madrid son las que cuentan con una mayor cuota de empleos verdes.

Estimular el negocio

La secretaria de Cambio Climático afirma que hay que estimular que el concepto "residuo" desaparezca y toda basura se pueda reutilizar como materia prima. Pero antes, los sectores de trabajo deben informarse de qué pueden hacer para ayudar al medio ambiente. Para ello, tuvo lugar recientemente en Ourense (Galicia) la Feria de Ecoemprendedores como parte del proyecto Ecoemprende, financiado por la Fundación Biodiversidad.

"El objetivo fue estimular la aparición de emprendedores en el sector medioambiental", explica el responsable del proyecto, José Ángel Vázquez. La iniciativa cuenta, además, con servicios de asesoramiento y asistencia técnica para las compañías y campañas de divulgación para la ciudadanía.

En la feria, 20 empresas de ecoemprendedores, de los más diversos ámbitos, mostraron lo que se puede hacer si se tiene en cuenta el medio ambiente. Un ejemplo de ello fue la compañía Xeoaquis, que utiliza el calor de la tierra para la refrigeración de los hogares. "Hay que saber cómo aprovechar cada recurso natural", concluye el presidente de la compañía, José Ángel Cid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad