Lunes, 24 de Mayo de 2010

Otro año más sin rastro del e-book en la Feria del Libro

Libranda no tendrá finalmente presencia en la feria literaria madrileña, que comenzará el próximo viernes 28 de mayo

PAULA CORROTO ·24/05/2010 - 08:10h

Se esperaba que 2010 fuera el año del libro electrónico en la feria.Ángel Navarrete

El e-book ni está ni se le espera en la Feria del Libro de Madrid. Libranda, la plataforma de distribución creada por las grandes editoriales Mondadori, Planeta y Santillana, y a la que se han sumado ocho sellos más, no tendrá finalmente presencia en la feria literaria madrileña, que comenzará el próximo viernes 28 de mayo. Su acto de presentación será la segunda semana de junio, pero según han confirmado fuentes de la plataforma a Público, ni siquiera para esa fecha estará lista para el usuario. No se han aducido motivos para explicar el retraso, ya que en un principio Libranda se anunció para finales de mayo.

El gran contenedor de e-distribución Libranda no estará presente

No será la única plataforma ausente. Otras e-distribuidoras que ya funcionan a pleno rendimiento con catálogo digital, como leqtor.com, Grammata y leer-e tampoco estarán presentes, según han confirmado a este diario sus responsables.

La presencia del e-book quedará circunscrita a la conferencia El libro y la piratería digital, organizada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y en la que participarán el escritor Andrés Trapiello, Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores, Juan Mollá, presidente de CEDRO y Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE).

Precisamente, para Ávila, que no haya casetas de dispositivos de lectura "es una reflejo de que todavía no es el año del libro electrónico. ¡Si todavía en Francia hasta un 54% de los ciudadanos no tenía ni idea de lo que era un e-book! El libro electrónico va a provocar un cambio de hábitos que llevará su tiempo".

Sant Jordi sí acogió a otras plataformas como leqtor.com y Edi.cat

No obstante, el e-book ya ha tenido su presencia en otras ferias literarias. Leqtor.com tuvo una caseta en Sant Jordi dividida en dos partes: en una se vendían dispositivos de lectura y en la otra un escritor se hacía una foto con la persona que lo desease. "No teníamos firmas porque nuestros libros son digitales, pero hicimos hasta 3.000 fotografías", cuenta Xenia Bussé. Sobre las descargas, afirma que "se multiplicaron por doce con respecto a las de un día normal". Para la compra del e-book, leqtor ofrecía un código al usuario que lo recibía a través de e-mail.

Parón en el consumo

Grammata también participó en Sant Jordi, donde vendió 20.000 e-readers y en la Feria del Libro de Mérida. Leer-e, por su parte, estuvo presente en la Feria del Libro de Guadalajara, en México.

Sólo hay una mesa sobre el e-book titulada El libro digital y la 'piratería'

¿Por qué no arranca el e-book en la feria madrileña? El año pasado, su presencia quedó reducida a varias mesas redondas centradas en la gestión de los derechos de autor. Desde Leer-e, Ignacio Latasa señala que ellos no han recibido "ninguna invitación", aunque también insiste en que "el momento del e-book parece haberse ralentizado en los últimos meses. Por un lado, la crisis ha parado el consumo de dispositivos, y por otro, todos estamos a la expectativa de lo que ocurra con Libranda".

En leqtor.com, radicada en Barcelona, sí intentaron acudir a Madrid, pero, según indica Xenia Bussé "nos dijeron que si no teníamos editorial o librería en Madrid no podíamos ir".

En Santillana reconocen que "posiblemente" en su caseta tengan alguna muestra de El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, último premio Alfaguara y el primer libro electrónico de la editorial. Sin embargo, no estará disponible para el usuario. "Este año es el punto de partida, pero no es el año de hacer grandes predicciones", resume Matilde Sanz, directora del desarrollo digital del sello.