Lunes, 24 de Mayo de 2010

Las empresas privadas con cooperación no harán recortes

El presidente de la patronal, Díaz Ferrán, propuso disminuir la ayuda a los pobres

S. H. ·24/05/2010 - 08:10h

Las principales empresas privadas con programas de cooperación internacional no harán ningún tipo de recorte en este capítulo y se desmarcan así de la propuesta del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que la semana pasada minusvaloró la solidaridad con los más pobres porque con las remesas que mandan los inmigrantes a sus países "podría sersuficiente".

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), que integra a 26 organizaciones del sector, se muestra "absolutamente en contra" de las declaraciones de Díaz Ferrán y asegura que ninguna de las afiliadas a Cepes ha planteado meter la tijera en sus programas de cooperación internacional. "Si aquí estamos mal por la crisis, no nos podemos ni imaginar como están en las zonas en desarrollo", reflexionó Pedreño.

Un portavoz de La Fundación La Caixa también contestó con un rotundo no a la pregunta de si la fundación, dedicada a fines sociales, iba a recortar en sus proyectos con los países más pobres.

Para 2010 la entidad financiera catalana ha presupuestado 12 millones de euros. Sus proyectos más importantes son para este año acción humanitaria en Haití y vacunación infantil. El presupuesto para el año que viene, según afirmó dicho portavoz, no va a menguar.

La misma postura mantienen en el departamento de responsabilidad social deRepsol YPF y en la Fundación Telefónica. En esta entidad, su programa estrella desde 2005 es Proniño, dedicado a la lucha por los derechos de la infancia y la erradicación del trabajo infantil, sobre todo en América Latina.

"En 2009, Proniño recibió 29,1 millones de euros y 27,8 millones en 2008. No hubo recorte, sino incremento", señaló un portavoz de la parte social de la compañía telefónica. La Fundación aún no ha cerrado los datos de 2010, pero dicho portavoz aseguró que no ha habido ningún tipo de recorte ni lo habrá enfuturos presupuestos por la crisis económica. 

Noticias Relacionadas