Lunes, 24 de Mayo de 2010

Zapatero sufre un nuevo desgaste

Crece otros tres puntos la desconfianza en Zapatero, mientras que la de Rajoy se mantiene en un 81%. Ninguno suscita el entusiasmo de sus votantes

PÚBLICO ·24/05/2010 - 05:11h

Las dudas sobre España crecen y socavan más la mala imagen del presidente del Gobierno. La confianza que los ciudadanos depositan en José Luis Rodríguez Zapatero sigue menguando, de forma ininterrumpida. Según los datos del Publiscopio de mayo, un 79,7% de los españoles confiesa sentir "poca o ninguna confianza" en el jefe del Ejecutivo. Dado que el registro de enero alcanzó el 77%, la caída se cifra en 2,7 puntos. El descenso, pese a todo, es de menor magnitud que el que reflejaban anteriores sondeos. Desde el prisma opuesto, un 18,8% dice fiarse mucho o bastante del secretario general del PSOE.

Hace un año, los números no se hallaban tan torcidos para Zapatero. En abril de 2009, un 32,6% de los españoles mostraba confianza en el presidente, lo que significa que en doce meses su capital se ha recortado 13,8 puntos. Entonces, otro 65,7% ya afirmaba no confiar en el líder socialista (14 puntos menos que hoy).

Aún hay más ciudadanos que se fían del presidente que del líder del PP

Pero el resbalón de Zapatero no llega todavía a la marca de Mariano Rajoy. El último Publiscopio revela que el 81,4% de los españoles desconfía del presidente del PP. El mismo porcentaje que a comienzos de año. La diferencia es que ahora son más los que directamente no sienten "ninguna confianza" en el jefe del principal partido de la oposición (45,2% frente a 41,4%). En abril de 2009, un 74% recelaba de Rajoy.

Un 16,6% de los sondeados, por el contrario, sí que confía en el máximo dirigente conservador. La cifra, aunque más baja que la de Zapatero, supone una ligera mejora respecto al dato de enero (14,5%).

La desconfianza penetra igualmente en los caladeros de votantes de uno y otro partido. El 60% de los electores socialistas y el 54% de las bases del PP recelan de Zapatero y Rajoy, respectivamente.

Los españoles suspenden más a Rajoy que al jefe del Ejecutivo

Apoyo interno a la gestión

El presidente también carga con la desaprobación mayoritaria de su gestión. El 61,8% suspende al Ejecutivo era el 56,5% en enero, mientras que un 27,9% sí está de acuerdo con la labor de Zapatero (un 30,8% pensaba lo mismo hace cinco meses). Los votantes del PSOE hacen un juicio más benévolo: más de la mitad apoya al Gobierno, si bien crece el número de descontentos: del 30% al 37%. El desapego de los militantes del PP es abrumador: un 92% censura la actuación del Ejecutivo.

La gestión de Rajoy sale peor parada. Un 64,2% desaprueba la labor del líder del PP, casi dos puntos más que en enero. Le apoya un 23,3%, con lo que gana un 1,5%. Entre sus fieles, el presidente de los conservadores logra un aprobado del 58%, aunque aún admite reservas contra él un 26%.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad