Lunes, 24 de Mayo de 2010

Los colombianos en Madrid se suman a la 'Mockusmanía'

Grupos en Facebook organizan actos de apoyo a los verdes

ISABEL COELLO ·24/05/2010 - 02:45h

Colombianos de Madrid en uno de los actos en apoyo a Mockus. - ARLEY LOAIZA

La cita es en el Patacón Pisao, un restaurante colombiano en el corazón del barrio madrileño de Delicias. A la mesa llegan platos de la especialidad de la casa, el plátano verde asado, con carne mechada o huevos pericos. Vuelan los zumos de guayaba y mango.

"Llevo 38 años en España y nunca me había interesado por una campaña electoral, porque todo me parecía lo mismo", explica mientras sirve Elisabeth Delgado Betancourt, la colombiana que regenta el local, abierto hace 14 años.

"Esta vez es diferente. Hay una oportunidad de cambio. Aire fresco. Me refiero a Antanas Mockus", dice Elisabeth. "Nunca me inscribí para votar y este año me arrepiento, porque no puedo votar por él".

A la mesa se sientan Alba Romero, diseñadora gráfica; Arley Loaiza, director de la web Portalatino.es, y Herbin Hoyos, periodista llegado a España hace sólo cinco meses huyendo de dos atentados contra su vida. Son parte de los 300.000 colombianos residentes en España e integran el grupo que, a través de Facebook, se ha montado en Madrid para apoyar al candidato del Partido Verde y ex alcalde Antanas Mockus, que se ha revelado como la sorpresa de la campaña y está empatado en los sondeos al candidato uribista Juan Manuel Santos.

"Soy bogotana. Viví parte de la alcaldía de Mockus y fui universitaria cuando él era rector. Me atrae que es honesto y muy transparente. No tiene dobleces. Me gusta que no haya querido hacer alianzas con ningún partido tradicional. Y como alcalde demostró ser buen administrador y rompió esquemas", afirma Alba.

"Representa la antipolítica"

Para ella, la popularidad de Mockus en las redes sociales "demuestra que la influencia de internet es importantísima. Los políticos tradicionales la han desdeñado y ahora tratan de ponerse las pilas". Por Internet se han organizado actos en Barcelona y Madrid, como una salida en bici a la Casa de Campo y la proyección de documentales. ¿Es Antanas Mockus un perro verde?

"Luchar contra ese sistema de mafias tiene un alto riesgo"

"Representa la antipolítica", dice Herbin Hoyos, director del programa Las voces del secuestro. "Motiva con el pensamiento, las ideas. Ahora se empieza a entender que pensar es política. Ante eso, los jóvenes nos sentimos atraídos".

Para Hoyos, el problema de Colombia es la corrupción. "Un presidente que llega sin maquinaria política tiene que reciclar parte de la maquinaria corrupta. La clase política que lleva 12 o 20 años en el Congreso está anquilosada, se reparte los contratos de las obras civiles. Luchar contra ese sistema de mafias tiene un alto riesgo". "Si pintáramos una caricatura saldría Mockus con un girasol en la mano frente a un tanque de guerra que es la maquinaria de Uribe", resume.

Arley Loaiza considera que en Colombia, "la ascensión social pasa por la universidad y la cualificación", por lo que ver en campaña a dos profesores universitarios Mockus y su candidato a la vicepresidencia, Sergio Fajardo, es "muy rompedor" para el imaginario colectivo. "Todo padre de familia quiere que sus hijos vayan a la universidad. ¿Por qué no permitir que dos personas que nos han estado formando manejen un país?" apunta.

"Con el corazón me gusta Mockus y con la razón no hay otra opción mejor", concluye Hoyos, "pero la lógica dice que será un proceso difícil, pues nadará a contracorriente".