Domingo, 30 de Septiembre de 2007

"Microsoft ha aprendido y quiere colaborar con la UE"

El mes pasado, Microsoft sufrió un duro golpe: el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo rechazó el recurso del gigante informático a la multa de 497 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en 2004.

ANA TUDELA ·30/09/2007 - 20:10h

Microsoft - Rosa García, presidenta de Microsoft

La compañía estadounidense fue multada por sacar partido de forma anticompetitiva de la presencia de su sistema operativo en nueve de cada diez ordenadores. Microsoft incluía en el sistema operativo Windows un programa de reproducción de audio y vídeo, Media Player, que Bruselas le obligó a eliminar. También se le acusó de ocultar a los fabricantes información necesaria para hacer compatible con Windows todo tipo de periféricos, como impresoras. Rosa García, presidenta de Microsoft España, habla con PÚBLICO.

 

Pregunta: Si el 90% de ordenadores tiene Windows, ¿no mueve eso a utilizar los programas que incluye?
Respuesta: No. La mayoría de la gente usa tres y cuatro programas diferentes para la misma función.

P.: ¿Qué pasó en España al eliminar el Media Player?
R.: Que no se vendió ninguno. Sólo entre empleados y porque les pareció algo para coleccionar. El cliente prefiere el producto completo. Si algo me preocupa es lo que tiene que ver con la imagen. Siempre que se lleva a alguien a los tribunales, en España pensamos que algo habrá hecho. Y eso que los clientes no eran los que nos acusaban.

P.: ¿No cree que la presión de Bruselas les ha hecho cambiar de actitud? Ahora permiten ver y modificar el código de sus programas y acaban de aliarse con Sun Microsystems, uno de los que les denunció ante la Comisión Europea.
R.: Microsoft se ha hecho un treintañero interesante. Ha aprendido de sus defectos. Hay una tremenda voluntad de llegar a acuerdos con la UE mientras sean razonables y no hagan que Microsoft
desaparezca.

P.: ¿Temen el refuerzo de Google en España para vender ofimática?
R.: Yo aún no he visto a nadie que vaya a una tienda y diga que quiere un ordenador con muy poca potencia porque se va a conectar a las aplicaciones on line de Google.

P.: Pero en motores de búsqueda, Google gana.
R.: Internet es una gran pelea muy abierta. El usuario va a buscar y a otras muchas cosas. En España, Microsoft tiene 11 millones de usuarios de correo electrónico y 12 millones de mensajería instantánea. El buscador no fideliza. Se utilizan varios.

P.: El éxito de Google procede del buscador. ¿Cree que son buenos en eso?
R.: Los buscadores están en pañales. Hay que pasar a una web semántica porque es absurdo que para buscar se tenga que dar con dos palabras clave. Microsoft está trabajando en un buscador que interprete lo que se quiere. Tú dices "¿Quién es Cristóbal Colón?" y no te sale una web, te contesta.

P.: Y la fórmula de lograr publicidad de Google, ¿les parece buena?
R.: Hay publicidad basada en que, para darte el servicio, se te pide entrar en tu privacidad. Es el caso del correo Gmail, que escanea los mensajes y utiliza las palabras
clave. Nosotros entendemos que tenemos que respetar más
la privacidad.

P.: ¿Están hartos de que se diga que a Microsoft le falta una gran compra tipo Skype o YouTube?
R.: No tenemos intención de comprar grandes empresas que puedan modificar nuestra cultura hacia el cliente. Nosotros compramos pequeñas
empresas con tecnología
muy buena.

P.: Cuando era usted responsable mundial de estrategia de Microsoft, diseñó un proyecto para saber qué pasaría si faltase Bill Gates. Se va el año que viene. ¿Qué ocurrirá?
R.: Hace 11 años nadie había pensado que Bill Gates o Steve Ballmer pudiesen faltar un día de la compañía. La realidad es que entonces no estábamos preparados. Hemos trabajado muchísimo para crear un grupo que pueda hacer que esa transición se haga sin problemas. Cualquier empleado que quiera dejar su puesto en Microsoft, debe dejar formado al que le va a sustituir. El mismo Gates, en un acto de entereza moral y mental, contrató al segundo gran gurú, Ray Ozzie.