Domingo, 23 de Mayo de 2010

Pol acecha a Terol en el CEV mundial

Pol Espargaró (Derbi) vence en Francia y recorta cinco puntos a Nico Terol (Aprilia)

M. A. ·23/05/2010 - 12:17h

Pol Espargaró.- AFP PHOTO JEAN-FRANCOIS MONIER

Hace tiempo que abandonaron el CEV (Campeonato de España de Velocidad), la traslación al motociclismo de la Masia en el fútbol. La cantera inagotable que convirtió, hace tiempo, en pilotos a chavales como Pol Espargaró, Nico Terol, Marc Márquez, Efrén Vázquez o Tito Rabat. Entre aquellos duelos en Albacete, Jerez, Montmeló o Cheste, con niños aún vestidos de proyecto, se fraguó este CEV a nivel mundial en que se ha convertido esta temporada el campeonato de 125 cc. Por tradición, España siempre ha dominado, junto a Italia, las categorías de baja cilindrada. De hecho, de las 347 victorias (sumadas las tres que rubricaron ayer el quinto triplete general) del motociclismo español, más del 80% se reparten entre las extintas de 50 y 80 cc, junto al octavo de litro.

Sin embargo, nunca como hasta ahora, el dominio de los pilotos nacionales ha sido tan abrumador. Ayer ganó Pol Espargaró ante Terol. El gran duelo que se intuye desde Jerez y que confirmó cada sesión clasificatoria en Le Mans. Nico, todavía líder del Mundial, buscó la carrera en solitario en cuanto dio permiso el semáforo. Su alto ritmo en el primer giro, aún con los neumáticos sin grip, alertó al menor de los Espargaró que ganó el rebufo del piloto de Aspar, tras superar a Rabat.

A partir de entonces, la carrera se quebró entre el monólogo de la dupla Terol-Espargaró y el equipaje extranjero pegado a Vázquez y Márquez por el tercer puesto. Por delante, los roles cambiaron a falta de nueve vueltas, con un interior de Pol en la Chicane. Por detrás, Márquez exhibió su enésima prueba de carácter al aguantar el topetazo de Smith en la última vuelta para sumar el tercer triplete consecutivo en 2010.