Domingo, 23 de Mayo de 2010

CiU urge a Benach a señalar la vía para que el Tribunal Constitucional se declare incompetente

EFE ·23/05/2010 - 12:01h

EFE - El presidente del Parlament, Ernest Benach. EFE/Archivo

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha emplazado por carta al presidente del Parlament, Ernest Benach, a que acelere las acciones encaminadas a que el Tribunal Constitucional (TC) se declare "incompetente" para juzgar el Estatut.

En una misiva a la que ha tenido acceso Efe, Pujol le recuerda a Benach que el pasado 4 de mayo la Junta de Portavoces acordó, a instancias del portavoz del PSC, Miquel Iceta, encargar a los letrados del Parlament un estudio sobre las acciones jurídicas al alcance de la cámara catalana para conseguir que el TC se declare incompetente en los recursos presentados contra el Estatut.

No obstante, según indica Pujol en su carta, con fecha de 20 de mayo, en la reunión de esta semana de la Junta de Portavoces no se entregó todavía este estudio a pesar de su "urgencia".

Después de que esta semana el TC haya fracasado por sexta vez en su intento de aprobar un borrador de sentencia sobre el Estatut, y constatado su "bloqueo", Pujol considera "urgente disponer de todos los mecanismos necesarios para evitar que un Tribunal desacreditado y sin la legitimidad suficiente recorte los preceptos de una norma que ha sido refrendada por el pueblo de Cataluña".

Por este motivo, Pujol urge a Benach a dar salida a este estudio de los servicios jurídicos del Parlament, para hacer efectiva así la resolución unitaria aprobada a finales de abril, uno de cuyos puntos preveía que la cámara promoviese "todas las acciones a su alcance para conseguir que el TC se declare incompetente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad