Domingo, 23 de Mayo de 2010

Bardem, favorito para la Palma de Oro al mejor actor en Cannes

Reuters ·23/05/2010 - 09:41h

El telón se bajará el domingo por la noche en el festival de cine de Cannes 2010, y los directores británico Mike Leigh y el francés Xavier Beauvois son los favoritos para ganar la codiciada Palma de Oro a la mejor película, mientras que Javier Bardem se perfila como principal aspirante al mejor actor.

La entrega de premios pondrá fin a la mayor exhibición mundial de cine, que este año tuvo un bajo perfil debido a la crisis financiera mundial y a la ceniza volcánica que ha interferido en los vuelos en Europa y ha desembocado en una escasez de celebridades.

Estrellas como Russell Crowe, Michael Douglas, Helen Mirren, Jennifer López, Cate Blanchett, Penélope Cruz y Mick Jagger pisaron la alfombra roja y asistieron a las elegantes fiestas que tuvieron lugar durante el evento de 12 días de duración, pero fueron menos personajes públicos de lo habitual.

La calidad de las películas ha sido igualmente importante y, después de un flojo inicio, el certamen mejoró según los miles de periodistas y críticos que llenaron las presentaciones, ruedas de prensa y entrevistas.

Entre los favoritos están "Another Year" de Leigh, que examina el drama oculto de la vida diaria en un suburbio de Londres. El director británico ya ganó la Palma de Oro con "Secretos y mentiras" en 1996.

"Este es el mejor Mike Leigh en mucho tiempo", dijo el historiador de cine y veterano de Cannes Mark Cousins, agregando que el drama familiar podría ser tan atractivo en Asia como en Europa.

Otro favorito es "Des hommes et des dieux" de Beauvois, que narra majestuosamente la historia real de siete monjes franceses que fueron misteriosamente asesinados en Argelia en 1996.

El filme se concentra principalmente en el ritmo de la vida monástica y en la manera en que el hombre se enfrenta a la creciente amenaza de una muerte violenta a medida que aumentan los conflictos civiles a su alrededor. Trata además algunos temas universales como la fe y la tolerancia religiosa.

"Biutiful", el filme de muerte y redención del director mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, y "Fair Game" de Doug Liman, una historia real sobre la agente de la CIA Valerie Plame, obtuvieron buena respuesta por parte del público.

Bardem es favorito para ganar la Palma de Oro al mejor actor, al igual que Elio Germano, protagonista de la película italiana "La nostra vita". Ambos interpretan a hombres con problemas que luchan contra las presiones de la paternidad, uno de los temas principales en la edición de este año.

OPINIONES DIVIDIDAS

Otro director que busca repetir galardón es el iraní Abbas Kiarostami con "Copie conforme", protagonizada por Juliette Binoche, una historia de amor ambientada en Italia que fue abucheada por algunos durante su presentación a la prensa, pero que ha sido defendida por varios críticos destacados.

"Schastye moe" (Mi Alegría), del ucraniano Sergei Loznitsa, fue catalogada por varios críticos como una obra maestra oscura e inquietante que recuerda a Dostoievsky, pero el hecho de ser implacablemente sombrío y de tener una trama poco convencional ha distanciado a otros.

La película tailandesa "Lung Boonmee raluek chat" (El tío Boonmee puede recordar sus vidas pasadas), esperada ansiosamente por cinéfilos e intelectuales, está filmada con un estilo naturalista plano, y muestra conversaciones con espíritus cubiertos de pelo y peces gato parlanchines.

La actriz Yun Jung-hee, protagonista del filme "Shi" (Poesía) del surcoreano Lee Chang-dong, y Binoche están entre las favoritas para llevarse el premio a mejor actriz.

El jurado, liderado por el cineasta Tim Burton, también podría otorgar un galardón a la película "Hors-la-Loi", cuyo tratamiento de la guerra de independencia de Argelia ha motivado la protesta de los veteranos del Ejército.

Fuera de concurso, la presentación del éxito de Hollywood "Robin Hood" estuvo acompañada de sus protagonistas, Russel Crowe y Cate Blanchett, mientras que Oliver Stone presentó "Wall Street: Money Never Sleeps", su filme sobre la crisis financiera protagonizado por Michael Douglas.