Domingo, 23 de Mayo de 2010

Unos 200.000 alumnos podrán subir la nota en la selectividad con exámenes voluntarios

EFE ·23/05/2010 - 10:12h

EFE - En la imagen, pruebas de selectividad en la facultad de Odontología en Madrid. EFE/Archivo

La selectividad, a la que se presentarán en torno a 200.000 bachilleres desde el 7 de junio, incorpora este año la novedad de una fase específica voluntaria, que servirá para subir hasta cuatro puntos la nota de la prueba general obligatoria, siempre que se haya superado ésta.

Los alumnos que quieran mejorar la calificación para tener más posibilidades de ingreso en las facultades con más demanda de plazas que oferta podrán examinarse, como máximo, de cuatro asignaturas de modalidad de segundo de bachillerato diferentes de la elegida en la fase general.

Esas materias estarán asociadas a la rama de conocimiento del grado universitario en el que se pretenda ser admitido.

Las universidades pueden determinar al comienzo de cada curso qué materias de modalidad son prioritarias para cursar unos estudios u otros y que, en consecuencia, puntúan más en cada titulación.

Así, un examen perfecto de cualquier asignatura de la fase voluntaria sumará 1 punto o hasta 2 si la universidad donde se quiere estudiar la ha señalado como prioritaria.

No obstante, sólo contarán las dos calificaciones más altas de todos los ejercicios voluntarios, por lo que lo más recomendable es presentarse a las pruebas que realmente se dominen, según aconseja el Ministerio de Educación.

Por primera vez, los titulados de FP Superior y de enseñanzas de régimen especial (Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas) podrán acceder directamente a la universidad con la nota de sus estudios, pero podrán presentarse a la fase específica, con un temario propio, para mejorar la nota de admisión.

También desde este año los mayores de 40 años podrán matricularse en la universidad acreditando experiencia laboral y tras pasar una entrevista con una comisión que también evaluará su historial profesional.

Los mayores de 45 años que no dispongan de la titulación requerida ni experiencia deberán realizar una prueba de acceso.

Todos los que aprueben, previsiblemente el 90 por ciento, tendrán que matricularse en carreras ya adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

En cuanto a las fechas de las pruebas, la huelga de empleados públicos anunciada para el 8 de junio ha obligado a modificarlas en varias comunidades.

Arrancarán en el distrito universitario único de Madrid el 7 de junio, como estaba previsto, pero no continuarán el 8, sino los días 9 y 10.

En Aragón, Cataluña, Comunidad y Baleares se retrasarán probablemente un día, para comenzar el 9 de junio, al igual que ocurrirá en la Comunidad Valenciana.

En principio, no varían en el resto, así que comenzarán el 9 en Navarra y País Vasco, el 10, en Cantabria, el 14, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia, el 15, en Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y La Rioja, y el 16, en Galicia, según el calendario publicado por Educaweb.

Las pruebas se efectuarán en cuatro días en Andalucía, Canarias y La Rioja, y en tres jornadas en el resto de autonomías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad