Domingo, 23 de Mayo de 2010

Los talibanes causan varios heridos en un intento de asalto a la base aérea de Kandahar

EFE ·23/05/2010 - 08:23h

EFE - En la imagen, la base aérea de Kandahar. EFE/Archivo

Un grupo de talibanes intentó anoche penetrar en la base aérea de Kandahar, en el sur de Afganistán, en la que causaron un número indeterminado de heridos entre soldados de la ISAF y empleados civiles antes de ser repelidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente del Ministerio afgano del Interior dijo que los insurgentes lanzaron cinco cohetes contra el aeropuerto, que es la principal base de las fuerzas extranjeras en el sur afgano, pero negó versiones de testigos según las cuales un grupo intentó penetrar en la instalación.

En un comunicado, la Fuerza de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) explicó que el aeródromo estuvo "bajo fuego indirecto" y corroboró el lanzamiento de cinco cohetes contra él.

"Un número de insurgentes intentaron entrar en la base por el lado norte. Fueron repelidos por las fuerzas de seguridad", añadió la fuerza de la OTAN.

Aunque la alarma de ataque sonó durante varias horas, "ningún insurgente penetró el perímetro de la base", insistió.

Esta fuente dijo que no hay "bajas mortales confirmadas" en el ataque, que causó un número no precisado de heridos entre el personal de la ISAF y empleados civiles de la base.

El ataque contra el aeródromo militar de Kandahar sigue al que los talibanes lanzaron el pasado día 19 contra la base de Bagram, la principal de las fuerzas de EEUU en Afganistán, en el que murieron un contratista estadounidense y una docena de insurgentes.

Nueve soldados resultaron heridos en ese intento de asalto que, según la ISAF, no logró "romper el perímetro" de la base, ubicada a unos 50 kilómetros de Kabul.

Un portavoz talibán dijo aquel día que la acción contra Bagram era parte de la operación "Al-Fatah" ("victoria"), una ofensiva de primavera que comenzó el 10 de mayo e incluye ataques contra las tropas internacionales y otros intereses extranjeros.