Domingo, 23 de Mayo de 2010

Rajoy apoya a Camps a pesar de su imputación

"Corta ya", dijo el líder del PP para no hablar sobre la' Gürtel'

ALBERT MARTÍN VIDAL ·23/05/2010 - 00:30h

Mariano Rajoy, junto a Alicia Sánchez Camacho, admirando una ‘cargolada’. ACN

"No hay ninguna novedad, tiene todo mi apoyo". Mariano Rajoy soltó la frase a gran velocidad y con volumen bajo. En cuanto el presidente del PP tuvo que responder a la primera pregunta sobre Francisco Camps, comenzó a hacer ademán de querer finalizar la comparecencia ante los medios. Pero esas ocho palabras evidenciaron que Rajoy no quiere afrontar públicamente la compleja situación judicial del presidente valenciano.

Porque, contrariamente a lo que indicó, sí hay novedades en el asunto. Esta misma semana se conoció el contenido del fallo de la Sala de lo Penal del Supremo, que daba un varapalo a la sentencia que el Tribunal Superior de Valencia dictó en 2009 para cerrar la causa contra Camps por haber aceptado trajes de la empresa Orange Market, adjudicataria de múltiples contratos de la administración valenciana.

El auto hecho público esta semana concluye que "los regalos de las prendas de vestir aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que en este momento conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores", abriendo la puerta a que Camps sea juzgado por cohecho.

Pero Rajoy obvió la "novedad" y reiteró su apoyo al presidente de la Generalitat valenciana, que vive uno de sus momentos más difíciles.

La importancia del caracol

El presidente del PP tuvo que explicar por qué no había asistido al multitudinario acto de desagravio que el propio Camps se había organizado en Valencia. Rajoy no tuvo empacho en explicar que consideró más importante su asistencia en el Aplec del Cargol de Lleida, una fiesta gastronómica en torno al caracol. "Esta es una fiesta muy importante y el PP de Catalunya me había pedido que asistiera, lo tenía en mi agenda desde hace muchos meses", explicó.

Ante la ausencia de miembros de la dirección nacional, Rajoy se hizo el desentendido

Y ante la ausencia de miembros de la dirección nacional, Rajoy se hizo el desentendido: "No sé quién va a ir". El presidente popular tiró de resignación para afirmar que sus compañeros de la cúpula del PP no pueden estar "siempre en todos los sitios".

A pesar de esas declaraciones, en los últimos días el partido se ha mostrado favorable a marcar distancias con Camps, lo que podría explicar las ausencias del mitin. La consigna oficial, no obstante, es hacer gala de normalidad y fuentes próximas a Rajoy desmentían las informaciones que apuntan a que el presidente del PP disuadió a Camps de convocar elecciones anticipadas.

Rajoy en persona ya no aclaró ésa ni ninguna otra cuestión. Oír el nombre de Camps y comenzar su incomodidad vinieron de la mano. "Pero corta tú, ya", le murmuró a su responsable de prensa. Eran las prisas de la fiesta del caracol. Ya lo había dicho el gallego: una fiesta muy importante.