Domingo, 23 de Mayo de 2010

Dos promesas para el pop de Latinoamérica

La chilena Javiera Mena y la mexicana Natalia Lafourcade actúan en España

JESÚS MIGUEL MARCOS ·23/05/2010 - 08:00h

Javiera Mena y Natalia Lafourcade, en Madrid.

El comienzo de la entrevista con Javiera Mena y Natalia Lafourcade se retrasa unos segundos porque, aunque ambas se han escuchado, no se han conocido en persona hasta ese mismo instante. Las dos promesas de la canción pop latinoamericana, Mena procedente de Chile y Lafourcade de México, se ven las caras por vez primera en Madrid. "Me gusta mucho tu disco", le dice Mena. "Y a mí el tuyo, me encanta", responde la mexicana.

Tras el intercambio de elogios (parece sincero), las dos jóvenes cantantes de las que más se habla en Latinoamérica se cuentan secretos sobre su música antes de participar en el festival Viva la Canción, que se celebra este fin de semana en la Casa de América de Madrid.

Las dos hacen pop y las dos tienen 26 años, pero mientras Mena ha publicado un disco en un sello independiente y sus canciones triunfan en circuitos alternativos, Lafourcade tiene ya tres álbumes en una compañía multinacional y juega en la divisón mainstream (es la nueva Julieta Venegas, dicen).

Por hacer una extrapolación un tanto azarosa a la escena española: Natalia Lafourcade sería Zahara y Mena, La Bien Querida. "Vengo del underground, pero ahora quiero ampliar más el público, porque el fin y al cabo lo que hago es pop, como Natalia", afirma la cantante chilena. "Pero te conocen mucho en mi país", le concede la mexicana.

Javiera Mena supo que sería cantante muy pronto, en 1991, "cuando vi en televisión a George Michael y Elton John cantando Somebody to love. Los veía cantando así con tanta emoción... Y yo los imitaba con el peine y la raqueta de tenis delante del espejo". Lafourcade dice que hace música porque le permite comunicarse: "Sin música soy un desastre. La música es lo único que me hace estar tranquila y sentirme bien".

Horizonte estelar

Ninguna tiene intención de convertirse en estrella del pop, aunque escuchando sus adictivos estribillos (prueben con la emocionante Sol de invierno de Mena o la saltarina Hu hu hu de Lafourcade) no es descabellado pensar que el éxito masivo caiga por su propio peso. "Me veo más haciendo buenas canciones y componiendo para otros artistas. Soy más compositora que estrella del rock", cree Mena.

Estas dos cantantes del siglo XXI ven en Internet la principal diferencia con sus predecesoras. "Pese a estar en una discográfica grande, yo muevo mi proyecto: veo Internet, contesto mails... y eso te quita tiempo. A veces incluso es duro regresar y decir: voy a componer canciones", dice Lafourcade, que coincide con Mena en mencionar a Mecano como un grupo español de referencia. Javiera Mena también tocará el martes en la sala Nasti de Madrid y en el Primavera Sound de Barcelona.