Domingo, 23 de Mayo de 2010

Ocho personas sobreviven a un accidente aéreo en India

El avión, con 166 personas a bordo, se estrelló al aterrizar en Mangalore

PÚBLICO ·23/05/2010 - 08:00h

Los equipos de rescate indios retiran un cadáver del lugar donde el Boeing 737 se incendió tras estrellarse. - AP

Ocho personas, entre ellas una niña de corta edad, escaparon ayer a la muerte en una nueva catástrofe aérea, esta vez en India, en la que pereció todo el resto del pasaje y la tripulación del avión. En total, 158 personas fallecieron en este accidente, que ocurrió a las seis de la mañana, la una y media de la madrugada en España, en el aeropuerto de Bajpe, a una veintena de kilómetros de Mangalore.

"He vuelto a nacer", dijo Abdulá Puttur Ismail, el único pasajero que salió ileso, a la agencia PTI. Ismail describió cómo nada más aterrizar el avión, que procedía de Dubai, se oyó el ruido de un reventón en una rueda, lo que al parecer provocó que el aparato se saliera de la pista. Fuentes oficiales confirmaron luego que el Boeing-737 de Air India Express, la aerolínea estatal de bajo coste, chocó después con un muro de sacos de arena antes de virar y golpear con una de sus alas una estructura de hormigón. El avión perdió el ala antes de precipitarse por un barranco de entre 200 y 300 metros, donde al cabo de unos minutos estalló convirtiéndose en una bola de fuego.

Ese breve espacio de tiempo antes de que el aparato se incendiara permitió que Ismail y los otros supervivientes escaparan por un agujero en el fuselaje. Este pasajero contó cómo logró desabrocharse el cinturón de seguridad, salir por la grieta y echar a correr justo antes de la explosión

Escapar por un agujero

"El avión se sacudió por las vibraciones antes de partirse en dos. Tan pronto como cayó al suelo, me las arreglé para salir por una grieta. Había humo por todas partes y el avión empezó a arder", relató otro superviviente, identificado como Pradeep, al diario Times of India.

El azar fue el que salvó la vida de las ocho personas que aún pueden contarlo. Todos estaban sentados entre las filas 7 y 23, justo donde se abrió el boquete en el fuselaje. De los ocho supervivientes, además del pasajero ileso, cuatro sufrieron heridas leves y tres graves, informó el ministro de Aviación Civil, Praful Patel.

Los equipos de rescate han recuperado los cadáveres de 152 personas. Patel dijo que llevará "algún tiempo" identificar a los muertos, pues muchos de los cadáveres están completamente carbonizados. Tampoco se ha hallado todavía las cajas negras del aparato

En el Boeing, comprado en 2007, viajaban 23 menores, incluidos cuatro bebés. No se ha informado de que en el pasaje hubiera algún español. El único extranjero cuya muerte se ha confirmado es el piloto británico.

La Dirección General de la Aviación Civil inició ayer una investigación para determinar las causas del accidente.Su presidente, V. P. Agarwal, precisó que el piloto no informó de ningún problema cuando recibió permiso para aterrizar y aseguró que el avión estaba "bien". También negó que hubiera "deficiencias" en la pista como insinuó uno de los supervivientes.