Domingo, 23 de Mayo de 2010

"Gané a Rafa porque fui mejor, no porque él estuviese mal"

Jugador de tenis. Hasta la victoria de Roland Garros contra Nadal era sólo uno más

GONZALO CABEZA ·23/05/2010 - 08:00h

AFP - Soderling, tras derrotar a Nadal en Roland Garros 2009.

Soderling (Tibro, Suecia, 1984) siempre fue un jugador rocoso, pero hasta la victoria de Roland Garros contra Nadal era sólo uno más. Desde entonces, su figura en el circuito se ha magnificado.

¿Qué balance hace de esta temporada?

Ha estado marcada por los altibajos. En enero en Australia no jugué bien, pero después he mejorado. He tenido problemas con la rodilla, sí, pero ahora me encuentro muy bien.

Sus cualidades se adaptan mejor a las pistas duras, pero ha tenido resultados notables en tierra.

Mi juego es bueno para cualquier superficie. Es verdad que antes del año pasado tenía mejores resultados en pistas duras, pero me gusta la tierra y estoy intentando mejorar. Este año he hecho un buen tenis en esta superficie.

Ganó a Nadal el año pasado, ¿le ha dado eso más confianza? Desde entonces ha tenido una regularidad que antes no tenía.

A todos los jugadores, ganar a los mejores ayuda a coger confianza. Todos los tenistas del circuito pueden jugar bien, pero es necesario tener confianza para ser regular. El año pasado fue importante, no sólo por ganar a Nadal, sino porque gané a muchos grandes jugadores, y empecé a creer más en mis posibilidades.

Cuando le ganó en Roland Garros, Nadal no estaba en su mejor momento. De haber estado bien ¿hubiese vencido usted igual ?

"Cuando gané a Nadal, a lo mejor no estaba en mi mejor estado de forma"

No me gusta pensar de esa manera. A lo mejor yo tampoco estaba en mi mejor forma. No es importante si tu rival está en su mejor momento o no, lo que cuenta es el que vence el partido. Yo gané aquel partido y eso pasó porque fui mejor, no porque él estuviese mal. Del mismo modo que cuando él me ha ganado es porque fue mejor.

¿Cree que Nadal ha recuperado su mejor juego?

Es difícil de decir, tampoco le he visto mucho, pero ha ganado varios torneos superando a gente importante con facilidad, así que debe estar jugando bien. Él es el mejor sobre la tierra, sin duda, y parece estar sintiéndose bien.

Usted terminó 2009 entre los 10 mejores y fue finalista de Roland Garros ¿puede subir ese nivel?

Por supuesto, intento jugar más y mejorar como jugador. Eso tiene mucho trabajo, tengo espacio para ser mejor tenista y espero poder entrar entre los cinco mejores.

Hay muchas lesiones entre los jugadores del top-10 ¿es eso una posibilidad para escalar en el ránking?

"Federer es uno de los mejores de siempre, pero nadie es invencible"

No pienso en ello, intento centrarme en mi juego y no en los demás. Si juego como el año pasado tengo opciones de subir. Pero no vale con hacerlo bien algunas semanas. Tienes que hacerlo todo el año, lo cual no es sencillo.

Usted es el único sueco entre los mejores.

Es triste, Suecia ha tenido muchos jugadores buenos y tiene una gran tradición. Sería más divertido si hubiese más en el circuito.

Ha ganado a Nadal, pero nunca a Federer ¿cómo es jugar contra él?

Si no es el mejor de todos los tiempos, es uno de los mejores. Pero nadie es invencible. He estado a punto de ganarle. Cuanto más lo intento más cerca esta la victoria.

El año pasado fue su mejor año y también el de Verdasco ¿qué opina de él?

Es un excelente jugador. Tiene un año más que yo, así que hemos jugado mucho desde pequeños. Ahora es uno de los mejores del mundo.

Su entrenador, Magnus Norman, también fue finalista de Roland Garros ¿le ha ayudado para mejorar su juego en tierra?

No, él fue un buen jugador de tierra, pero sus consejos me han servido para todo.