Sábado, 22 de Mayo de 2010

El español Oliver Laxe, con "Todos vós sodes capitáns", premio FIPRESCI

EFE ·22/05/2010 - 21:23h

EFE - El director español Oliver Laxe, junto a las latas con los rollos de película de "Todos vós sodes capitáns". EFE/Archivo

El director español Oliver Laxe, con el filme "Todos vós sodes capitáns", ganó hoy el premio FIPRESCI, concedido por la crítica internacional en el Festival de Cannes, en donde participó en la sección paralela Quincena de Realizadores.

La película es un proyecto que surgió del trabajo de Laxe (París, 1982) con niños marroquíes en un taller de cine en Tánger, ciudad a la que llegó en 2006.

Laxe muestra en su película, la única española que participa este año en la selección de filmes en las diferentes secciones, su experiencia con los alumnos marroquíes de ese taller.

"Estoy muy satisfecho sobre todo porque llega de parte de los críticos, el público más riguroso y más apasionado de los que hay en Cannes", declaró Laxe a Efe al poco de conocer el galardón.

"Personalmente es un respaldo con respecto a un cine que es una apuesta muy personal, apartada de lo que podemos entender por cine", añadió el director, quien aseguró que el premio le da "confianza" para continuar su carrera.

Además, le satisfizo que el jurado estuviera compuesto "por gente de bastante edad", a la que, confesó, no estaba dirigido en principio su filme, y que le transmitieron "su entusiasmo" con la cinta, de la que destacaron "su lado poético".

Laxe se mostró contento por que el jurado haya apoyado su "confianza en la ontología del cine, que es la imagen" y que la decisión se haya aprobado por unanimidad.

La película de Laxe está rodada en blanco y negro en la ciudad norteafricana, con una cámara de 35 milímetros y que permitió al realizador un trabajo manual, según declaró al presentar su filme.

Para esta película el joven realizador, hijo de inmigrantes gallegos, contó con la financiación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Axencia Audiovisual Galega.

Se trata de su primer largometraje, tras tres cortos.

La FIPRESCI es la Federación Internacional de Críticos de Cine.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad