Sábado, 22 de Mayo de 2010

El FROB suscribiría 500 millones de capital en CajaSur

Reuters ·22/05/2010 - 15:19h

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suscribirá en torno a unos 500 millones de euros en recursos de capital para que la deficitaria CajaSur intervenida esta madrugada por el Banco de España pueda cumplir con el coeficiente mínimo de solvencia de supervisión bancaria, dijo el sábado una fuente cercana a la operación.

"La insuficiencia de recursos propios de CajaSur se estima en algo más de 500 millones de euros y esa es la cantidad que al menos va a suscribir el FROB en recursos de capital, al margen de la línea de liquidez que está previsto que se ponga a disposición de la entidad cordobesa", explicó la fuente.

Un portavoz de CajaSur dijo desconocer el importe que podría ser inyectado por el FROB.

En el Banco de España no quisieron comentar estas informaciones y simplemente se remitieron al comunicado emitido esta madrugada en el que se limitaron a señalar que el FROB había acordado suscribir recursos de capital necesarios para elevar su solvencia por encima del mínimo legal.

La entidad emisora señaló en su nota que para este propósito el fondo disponía de una dotación inicial de 9.000 millones de euros, ampliable hasta diez veces más.

La solvencia de una entidad de crédito se mide habitualmente por la relación entre sus recursos propios y los activos ponderados por riesgo.

Tanto la normativa internacional (Consejo de Supervisión Bancaria de Basilea) como la nacional (Banco de España) establecen un coeficiente mínimo de solvencia del 8 por ciento.

El Banco de España anunció en la madrugada del sábado la sustitución de los administradores de la caja cordobesa y la designación como administrador provisional del FROB al verse comprometida la viabilidad de CajaSur tras fracasar su proceso de fusión con la malagueña Unicaja.

La entidad emisora justificó su intervención para garantizar que CajaSur pudiera seguir operando con normalidad y cumplir con sus obligaciones frente a terceros.

Los nuevos administradores de CajaSur disponen ahora de un mes para elaborar un informe sobre su situación patrimonial.

CajaSur se ha convertido en la segunda caja intervenida desde que surgió la crisis financiera en 2008, tras la realizada el 29 de marzo de 2009 sobre Caja Castilla La Mancha (CCM).

Según el Banco de España, CajaSur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación.

CajaSur, que cuenta con 3.000 trabajadores, registró en 2009 unas pérdidas de 596 millones de euros.

Los activos de CajaSur ascienden a cierre de febrero a unos 17.400 millones de euros, según datos del balance individual de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

RECORTES PLANTILLA HICIERON FRACASAR FUSIÓN

CajaSur había rechazado en la noche del viernes el proyecto de fusión con Unicaja y solicitado la ayuda del FROB tras no haber llegado el viernes a un acuerdo con la caja malagueña sobre los recortes de plantilla.

Anteriormente, el consejo de Unicaja sí había dado luz verde a la fusión con CajaSur.

El presidente de Aspromonte, el sindicato mayoritario de CajaSur, José Ignacio Torres, confirmó el sábado que las negociaciones entre las dos cajas habían fracasado porque no se había llegado a un acuerdo sobre aspectos clave del marco laboral, entre ellos la reducción de personal, tal como había exigido el Banco de España para proseguir con la fusión.

"El Banco de España, en el proyecto de fusión que tenía encima de la mesa, (incluía) la necesidad de la firma de un acuerdo laboral, es una exigencia para el proyecto de fusión, y esa exigencia no estaba (cumplida)", declaró Torres en declaraciones a Radio Nacional de España.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, hizo una valoración negativa de la intervención de CajaSur y pidió una rápida actuación en este caso.

"Esto es una mala noticia, (llega) en el peor momento porque afecta al (prestigio) de la deuda pública española, afecta a nuestro país y sin duda afecta al crédito", dijo Rajoy en un acto político en Lleida.

Entretanto, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, consideró que Unicaja había actuado con responsabilidad al aprobar la fusión y dijo no entender las razonas del rechazo de CajaSur.

"La fusión con Unicaja era una buena opción para CajaSur, era una buena opción en el corto, en el medio y en el largo plazo, y la verdad es que en ese sentido Unicaja ha sido muy responsable votando que sí y no entendemos bien las razones que han llevado al no (de CajaSur)", señaló Moreno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad