Sábado, 22 de Mayo de 2010

Erdogan pide a la comunidad internacional que apoye el acuerdo nuclear con Irán

EFE ·22/05/2010 - 17:01h

EFE - El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon (i), y el primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, hoy antes de su reunión celebrada al término de la conferencia internacional sobre Somalia en Estambul.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a la comunidad internacional que apoye el acuerdo alcanzado entre Turquía, Brasil e Irán y que pretende poner fin al contencioso nuclear iraní.

"Vemos este acuerdo como una victoria de la diplomacia. Nadie debería oponerse a él, no sería correcto", afirmó en una rueda de prensa hoy en Estambul tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el que trató, entre otros temas, la cuestión atómica iraní.

El primer ministro turco explicó que el Parlamento iraní ya ha dado el visto bueno al acuerdo y que el lunes, será enviado un escrito explicativo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Mientras tanto, aseguró Erdogan, los gobiernos de Brasil y Turquía se han lanzado a una campaña para recabar apoyos al acuerdo y a explicarlo al resto de países.

"Personalmente he llamado a nueve países y he escrito a otros 26 para explicar el acuerdo. Sé que el presidente Lula está haciendo lo mismo", dijo Erdogan.

"No se puede criticar a Irán por pretender desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos. Es el derecho de todos los pueblos", manifestó.

Estados Unidos ha criticado ese acuerdo, que prevé que Irán envié a Turquía parte de su uranio poco enriquecido para recibir a cambio combustible nuclear para un reactor médico.

De hecho, Washington promueve una nueva tanda de sanciones contra Irán, que deben ser aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, que también se encuentra en Estambul, dijo que "hay que dar una oportunidad" a Brasil y Turquía en su intento de solucionar el conflicto por vías diplomáticas.

Una vía que, indicó, no impide que el Consejo de Seguridad siga adelante con el debate sobre la aprobación de más sanciones.