Sábado, 22 de Mayo de 2010

Cineastas iraníes piden la liberación de su colega encarcelado

Reuters ·22/05/2010 - 12:17h

Directores de cine iraníes pidieron en una carta abierta la liberación del director conocido internacionalmente Jafaf Panahi, que está en huelga de hambre en una prisión de Teherán, dijo el sábado la agencia semioficial de noticias ILNA.

"En vista de las condiciones existentes para (...) Jafar Panahi, nosotros los abajo firmantes de esta carta, un grupo de cineastas independientes, pedimos la libertad y una urgente consideración de sus condiciones y sus demandas en prisión", dijo la carta firmada por 85 cineastas iraníes enviada al gobierno de Irán.

Panahi, ganador de numerosos premios internacionales y partidario del líder de la oposición Mirhosein Musavi en las disputadas elecciones presidenciales del año pasado, fue arrestado a principios de marzo y se declaró en huelga de hambre a principios de esta semana.

Protesta contra las condiciones de su encarcelamiento en la prisión de Evin, y demanda acceso a un abogado, derechos de visita de los miembros de su familia y su excarcelación incondicional hasta que un tribunal escuche su caso.

Dos ministros franceses pidieron a Irán a principios de este mes que liberase a Panahi para que éste aceptara una invitación para formar parte del festival de cine Cannes que se inauguró el miércoles.

En la prisión de Evin también está Mohammad Nourizad, un escritor iraní y director de cine que, según una web de la oposición, fue gravemente golpeado por el personal de seguridad el martes.

Nourizad fue arrestado a finales del año pasado después de publicar en su blog tres cartas consideradas irrespetuosas con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y otros altos cargos.

Miles de opositores fueron detenidos después de las elecciones presidenciales. Muchos de ellos han sido liberados desde entonces, pero más de 80 personas han sido encarceladas por hasta 15 años. Dos personas que fueron llevadas a juicio después de las elecciones han sido ejecutadas.