Sábado, 22 de Mayo de 2010

CCM: 14 meses intervenida por el Banco de España

A la espera de que todo su negocio financiero se integre dentro del grupo Cajastur

EFE ·22/05/2010 - 13:41h

La primera entidad intervenida por el Banco de España, Caja Castilla La Mancha (CCM), continúa bajo la gestión del supervisor catorce meses después, a la espera de que todo su negocio financiero se integre dentro del grupo Cajastur, en una operación autorizada hace más de medio año.

Esta intervención, que se produjo en medio de la crisis financiera y cuando la economía española estaba a punto de empezar su contracción, fue la mayor realizada desde la de Banesto en 1993 y se interpretó como una advertencia del supervisor para que las entidades en apuros solventaran sus problemas para no acabar igual.

Sin embargo, CajaSur ha preferido desoír esta advertencia y quedar bajo el paraguas protector del Banco de España antes que fusionarse con Unicaja, la mayor entidad andaluza, al no haber alcanzado ambas un acuerdo laboral, pese a estar cerca de lograrlo.

Se da la circunstancia de que Unicaja "estudiaba" también una posible fusión con CCM cuando ésta fue intervenida, el último domingo de marzo de 2009, unión que al final tampoco pudo hacerse realidad.

La unión de CCM con Cajastur no será una fusión, sino una absorción

La unión de CCM con Cajastur no será una fusión, sino una absorción, y se realizará mediante el traspaso del negocio financiero de la primera al Banco Liberta, propiedad de Cajastur.

Esta operación no requerirá recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -en vigor hasta el 30 de junio-, sino que bastará con 1.300 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas, que se nutre de aportaciones de estas entidades.

Para que Cajastur pueda traspasar a su Banco Liberta el negocio financiero de CCM se requerirá un cambio en la ley de cajas asturiana, por lo que previsiblemente la operación se retrasará aún más.

Noticias Relacionadas